La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para fomentar los emprendimientos productivos o de servicios de jóvenes de entre 18 y 29 años tuvo 2248 inscriptos en las provincias que conforman el NEA y 8556 participantes en todo el país.
El objetivo del concurso es premiar con máquinas y herramientas los 370 mejores proyectos en los rubros de carpintería, gastronomía, gomería, jardinería, peluquería, textil y diseño en comunicación audiovisual y, de ese modo, favorecer el desarrollo de los emprendimientos y la generación de ingresos.
La región se destacó por una alta participación: Chaco presentó 653 proyectos, seguida por Corrientes (487), Misiones (452), Entre Ríos (408) y Formosa (248).
En tanto, el rubro más convocante ha sido la gastronomía, con 697 propuestas, seguido por peluquería (385) y carpintería (286).
La siguiente instancia es la selección de los proyectos, que está a cargo de un Comité externo, integrado por la chef Elba Rodríguez, la economista Lucía Pezzarini, el ilustrador Augusto Costhanzo y el titular de UIA Joven, Tomas Karagozian. Este jurado evaluará la pertenencia, proyección y viabilidad de los proyectos, la coherencia de los plazos de ejecución y la capacitación de los postulantes, entre otros ítems.
Tras ese proceso, las 370 iniciativas que resulten elegidas recibirán un kit de máquinas y herramientas según el rubro del proyecto presentado y, de ese total, los mejores 150 obtendrán adicionalmente una tablet o teléfono celular. Los ganadores se darán a conocer a partir del 25 de noviembre.
Los emprendimientos pueden ser tanto de gestión individual como asociativa. Quienes resulten premiados deberán donar, durante 4 meses, 8 horas mensuales de trabajo a una institución sin fines de lucro de su elección.