Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

El oso hormiguero marcó el camino de la reintroducción de especies en el Iberá

El proceso comenzó hace 15 años con la llegada de Ivoty Porá, que había sido criada en el patio de una casa en Palpalá, Jujuy.

El oso hormiguero fue el primer animal que reintrodujeron en el paraíso natural correntino en el año 2007. “La reintroducción del oso hormiguero gigante allanó el camino para trabajar con otras especies”, aseguraron desde Rewilding. El nombre de la primera osa hormiguera después de tantos años en el paraíso correntino es Yvoty Porá o flor linda en guaraní.

“En el año 2005 teníamos que elegir una especie para comenzar el proyecto de reintroducción en el Iberá. Optamos por el oso hormiguero porque consideramos que era la especie más fácil y menos conflictiva”, explicó Ignacio Giménez Pérez, coordinador de Rewilding.

Según indica el profesional, los osos hormigueros fueron capaces de generar interesantes emociones para con los humanos. “Tienen la capacidad de generar empatía y abrir el corazón de los hormigueros”, sostiene.

En ese sentido, en relación a Ivoty Porá, otro de los profesionales admite que la embajadora del proyecto fue ella. “Su historia comienza como la de tantos otros osos hormigueros del norte argentino. Siendo una osita huérfana producto del tráfico de fauna”, comenta Gustavo Solis, coordinador de Incorporación de Individuos de la fundación.

Según relató, se había criado en el patio de la casa de una familia en Palpalá, Jujuy. Por esa situación no era la mejor candidata para el proyecto. “Pero decidimos darle una oportunidad. Por eso, nos devolvió el favor dejando la mayor trascendencia registrada en la historia del proyecto”, destacó Solís.

Por otro lado, otra de las experiencias que relataron sus cuidadores es que no se dejó puesto el collar de ubicación y se lo quitaba constantemente. Yamil Di Blanco, investigador, relató que: “Una de las cosas más interesantes es que a los pocos meses de estar suelta se sacó el collar que nos permitía localizarla. Por suerte, era un animal criado con alimento artificial lo que nos facilitó el trabajo para encontrarla. Cuando la encontramos, volvió a sacarse el collar y continuamos el monitoreo solo con cámaras trampas”.

El primer bebé de Ivoty Porá llegó meses después mientras Yamil recorría la zona en busca de unos osos. “La vi con una cría en el lomo y no lo podía creer. Lo chequeamos con las cámaras y efectivamente trajo al mundo la especie reintroducida al Iberá”, relató con emoción. En total tuvo 7 osos hormigueros en el Iberá y vivió hasta los 15 años. “Hoy le rendimos especial homenaje a Yvoty Porá, el primer ejemplar liberado en Iberá en el marco de estos proyectos, donde ya cientos de osos caminan libres en los 5 núcleos poblacionales de esta especie”, resaltaron.

Trabajo en Corrientes

Rewilding Argentina es una fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, para recuperar la funcionalidad de los ecosistemas y fomentando el bienestar de las comunidades locales.

Creada en el año 2010 por conservacionistas argentinos, Rewilding Argentina es heredera del legado de Tompkins Conservation. Trabaja de forma mancomunada con el Estado nacional y los gobiernos provinciales, organizaciones conservacionistas y sociales nacionales e internacionales y filántropos argentinos y extranjeros.

“Hace 15 años comenzó la intrépida hazaña de devolverle al Iberá parte de las especies que les fueron extirpadas. En el camino se sumaron numerosos aliados en Corrientes y en el mundo, mientras se formó un equipo proactivo con una meta clara y ambiciosa: ayudar a revertir la crisis de extinción a través del rewilding”, contaron desde la fundación internacional en sus redes sociales.

“Hoy el Proyecto Iberá se consolida como el mayor proyecto de reintroducción de especies de América, con 9 especies que están volviendo al Gran Parque Iberá a través del rewilding”, sostuvieron. “Desde un principio no fue solo un proyecto de reintroducción de especies, sino también de creación de áreas protegidas y de desarrollo local, planteado de una forma en la cual se beneficien también las comunidades locales aledañas a los esteros a través de actividades económicas relacionadas con el turismo de naturaleza”, cerraron.

Dejá tu opinión sobre este tema
REWILDING OSO HORMIGUERO IBERA REINTRODUCCIÓN

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso