Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

El Parque Provincial San Cayetano reabrió tras el gran incendio

Se perdió el 90% de la vegetación en el año 2020. Ahora abrió al público pero el paisaje todavía está en proceso de recuperación. Se sacan turnos previos para asistir en burbujas.

Luego de dos años y medio con las puertas cerradas, abrió el Parque Provincial San Cayetano en Riachuelo. El espacio había sufrido un feroz incendio en octubre de 2020 donde se perdió gran parte de la fauna silvestre y el 90% de la vegetación.

“El Parque Provincial San Cayetano abrió sus puertas, te espera con su gran ecosistema, donde la fauna y flora hacen del parque un lugar único e inigualable”, escribieron en las redes sociales de la Municipalidad de Riachuelo este fin de semana.

Según informaron, se pueden coordinar las visitas guiadas con un guía turístico de miércoles a domingo de 9 a 17.

“Estábamos esperando que se vuelvan a recuperar los paisajes y los senderos. Además, la construcción de unos baños para el público”, contó Martín Kowalewski, investigador del Conicet y director de la Estación Biológica Corrientes.

Según resaltó el profesional, el espacio aún está en constante recuperación y de hecho algunas regiones no están habilitadas para la visita del público.

“Los senderos ahora están armados nuevamente. Se volvieron a colocar cartelerías y recuperar fuentes. El paisaje todavía está en proceso de recuperación”, detalló.

“Todo lo que es pastizal se ve como jovencito porque es lo que está creciendo de vuelta. Cuando se atraviesa la parte de palmares, se las ve vivas pero con las partes quemadas todavía. Además, los senderos que atraviesan bosques nativos todavía están cerrados porque es más complicada la recuperación en esa zona”, contó el profesional.

Protocolos a seguir

Entre los principales puntos a tener en cuenta para visitar el parque provincial se solicita al público la asistencia bajo el sistema de turnos.

“Con el asunto de la pandemia es necesario anotarse previamente así que pedimos que se comuniquen con el número de teléfono correspondiente”, dijo.

Además, respetar el uso del barbijo y la asistencia en burbujas. “Siempre lo que recomendamos del lado más científicos es seguir los protocolos. Está bueno asistir en burbujas y evitar si se sabe que son contactos estrechos. No sólo por las guías y guardaparques, también por los animales. No sabemos hoy cómo puede afectar el covid-19 a la fauna silvestre pero hay que tomarlo con precaución sin ser extremista”, expresó Kowalewski.

El incendio en 2020

El avance de las llamas que terminó con el 90% del parque provincial San Cayetano ocurrió en agosto y octubre del año 2020. En aquel momento, además se perdieron 30 años de investigación científica y un número incontable de especies de fauna silvestre.

Con el contexto actual de incendios, Kowalewski mencionó que “tuvieron suerte”. Dijo que aunque haya incendios forestales por varios puntos de la provincia, no es el caso del parque. “No sabemos bien por qué es. Estuvimos muy atentos para evitar incendios. Tal vez tuvimos suerte o porque hay menos material combustible porque se quemó todo”, contó.

Además, la Estación Biológica de Corrientes compró más equipos para controlar los incendios. “Entonces cada vez que hay un incendio en zonas vecinas salen los guardaparques y vecinos a apagarlo para que no se propague en el interior”, cerró el científico.

Dejá tu opinión sobre este tema
SAN CAYETANO PARQUE PROVINCIAL

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso