Desde el 2015 a la fecha, la provincia acrecentó sus cifras en cuanto a muertes de mujeres, el 2023 y 2018 fueron los años en los que superaron los dos dígitos. A nivel nacional, este año la cifra llegó a más de 300.
En el 2023 se cumplieron ocho años del surgimiento del "Ni una menos" (ver página 14) y desde ese entonces, en Corrientes y en el país, los casos de femicidios fueron en aumento, siendo las principales víctimas mujeres con una edad promedio de 40 años y con más del 22% de estas personas con hijos a su cargo.
En la provincia se contabilizaron durante el año un total de 10 casos (nueve directos y uno vinculado). Recordemos que la primera víctima del año fue Alba Edith Ricotti, de 42 años, quien trabajaba en el hospital Juan Pablo II en el sector de Laboratorio. El acusado y condenado es su expareja, César Acevedo.
El segundo hecho sucedió en Mercedes, donde mataron a Viviana Pujol, de 51 años. El caso se continúa investigando hasta la actualidad, sin avances en la causa y desde las organizaciones feministas toman a esta muerte como el segundo femicidio en la provincia.
Ya en el 1 de abril ocurrió un doble asesinato por género: fue el de Gladis Eloísa Salas, de 61 años, y el de su sobrina, de 36, Romina Groff. Por el hecho fue detenido el sobrino de Eloísa y pareja de Romina, Ramiro Luis Salas. Dicho hecho sucedió en el barrio Villa Raquel de esta capital. El quinto fue el de Griselda Blanco, de 45 años, una periodista que habría sido asesinada por quien tendría una relación con ella. Sus hijos, desde el 20 de mayo que esperan mayores datos sobre este hecho.
Jorge Ezequiel Santana fue víctima de un femicidio vinculado el 2 de julio. Tenía 20 años y fue asesinado por el ex de quien fuera su pareja actual.
A estos seis casos mencionados se sumaron las dos últimas: Lorena Centurión y Karina Gómez, Daiana López y un décimo caso que se encuentra en investigación.
Por lo tanto, a lo largo del año, con estos 10 femicidios es preciso mencionar que solo un caso contó con una condena a perpetua, como fue el caso de Alba Ricotti, cuyo femicida es César Acevedo. Dicho juicio se realizó de manera corta y contó con una sentencia ejemplar.
Un dato no menor es que en todos los femicidios sucedieron en el hogar donde convivían o compartieron con el victimario. En el lugar en el que las mujeres debían sentirse más seguras, es donde las mataron.
Cabe mencionar que en la provincia hay un promedio de siete femicidios por año, pese a que 2018 fue el año en que más víctimas hubo con un total de 11.
En cada uno de estos casos predominó que más del 45% fueron asesinadas con arma blanca, en porcentaje luego siguen la violencia física, armas de fuego y quemaduras.
Años anteriores
Yendo un poco más atrás, en el 2015 se contabilizaron un total de nueve casos, un año más tarde, en 2016, fueron seis casos y en el 2017 volvieron a contabilizarse nueve casos.
En 2018 hubo 11 víctimas, ya en el 2019, la cifra fue de nueve y luego en el 2020 fueron cuatro.
En 2021 volvió a subir a siete casos y en el 2022 se registraron 4 o 3 en la capital y 1 en el interior.
Cada una de estas cifras denota que los casos de femicidios se mantuvieron en alto en los últimos ocho años, cuando las mujeres fueron las principales víctimas, perdiendo la vida en manos de sus exparejas y/o parejas.
A nivel nacional
Sumado a cada una de estas cifras a nivel local, también es preciso mencionar lo que ocurrió a nivel nacional, donde se visibilizaron unos 308 femicidios en todo el país durante el presente año, que dejó como resultado que hubo un femicidio cada 28 horas en 2023 y un femicidio cada 24 horas en diciembre.
A su vez, se registraron 351 intentos de femicidios y 52 intentos de femicidios vinculados.
Es preciso indicar que el 62% de los femicidios fue cometido por las parejas y exparejas de las víctimas, siendo que el 57,8% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima y, además, 13 de los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad o armadas.
En tanto, las cifras dadas por los observatorios nacionales reflejan que el 20% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia sobre la violencia que recibían y 12% tenían medidas de protección cuando se efectuó el hecho de violencia.
Al menos 256 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia femicida en el 2023.
También se contabilizaron seis transfemicidios/travesticidios.
Conclusión
Vemos que las cifras siguen siendo alarmantes y por ello se requiere la urgencia de transformar las formas de relacionarnos, con vínculos basados en el respeto y la igualdad, a través de la educación sexual integral y la construcción de nuevas masculinidades.
Asimismo, desde las diferentes organizaciones sociales de cada uno de los puntos del país insisten que se requiere de "un Estado presente que promueva las transformaciones" y "no uno que estigmatice al transfeminismo y les quite jerarquía a las problemáticas de mujeres y LGTBQ+", agregaron.
A 40 años de la vuelta de la democracia, las mujeres continúan viviendo momentos en los que la libertad es concebida "como el sálvese quien pueda" y, por tal motivo, "nosotras vamos a seguir gritando ni una menos", aseguran los observatorios nacionales.
De cara al 2024, estos apuestan a que "esperamos encontrarnos para pedir justicia por las que vendrán y por nosotras mismas". Época.