Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

GERRA! EE. UU., España, Italia y Grecia cierran sus embajadas en Kiev ante la amenaza de un “posible ataque aéreo” ruso

EE. UU., España, Italia y Grecia cierran sus embajadas en Kiev ante la amenaza de un “posible ataque aéreo” ruso

Estados Unidos cerró su embajada en Kiev este miércoles debido a “información específica de un potencial ataque aéreo significativo” y pidió a sus ciudadanos en Ucrania que estuvieran preparados para buscar refugio rápidamente. Esta advertencia inusual se produjo un día después de que Ucrania empleara misiles ATACMS proporcionados por Estados Unidos para atacar territorio ruso, tras obtener el permiso recientemente otorgado por la administración saliente del presidente Joe Biden, coincidiendo con el día 1000 de la guerra.

“Por precaución, la embajada permanecerá cerrada, y se ha dado instrucciones a los empleados de la embajada para que se resguarden en el lugar”, indicó el Departamento de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE. UU. en un comunicado. “La embajada de Estados Unidos recomienda a los ciudadanos estadounidenses que estén preparados para refugiarse de inmediato en caso de que se anuncie una alerta aérea“, añadió.

Este martes, Rusia atacó la red eléctrica ucraniana utilizando 120 misiles y 90 drones, causando graves daños al sistema eléctrico y provocando la muerte de siete personas. El ataque renovó las preocupaciones sobre la capacidad de la infraestructura energética de Ucrania para soportar agresiones continuas. La embajada estadounidense en Kiev instó a sus ciudadanos en Ucrania a asegurarse de contar con reservas de agua, alimentos y otros artículos esenciales, como medicamentos, ante la posibilidad de una “pérdida temporal de electricidad o agua” como consecuencia de los ataques rusos.

Por su parte, Rusia anteriormente le ha advertido a Occidente que, si Washington permitía a Ucrania utilizar misiles estadounidenses, británicos o franceses contra objetivos dentro del territorio ruso, consideraría a esos países de la OTAN como directamente implicados en la guerra de Ucrania.

- Publicidad-

En una medida similar a la de Estados Unidos, la embajada de España en Kiev anunció que no prestaría servicios durante la jornada debido al “riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania”. En un correo dirigido a los españoles residentes en el país, la embajada recomendó “extremar las medidas de seguridad, cumplir con todas las recomendaciones de las autoridades locales y tener siempre localizado un refugio”. La embajada de Italia y de Grecia en Kiev también estará cerrada este miércoles, según declaraciones oficiales, e instaron a sus ciudadanos a resguardarse y evitar viajar.

Por otro lado, unas horas antes de que se confirmara el ataque ucraniano a territorio ruso, el presidente ruso, Vladimir Putin, redujo el umbral para el uso de armas nucleares en respuesta a un espectro más amplio de ataques convencionales. Este movimiento incrementó los riesgos nucleares en un contexto de tensiones entre Rusia y Occidente que no se habían visto en más de medio siglo.

En el Reino Unido, el Gobierno británico también está examinando “cuidadosamente” la situación. El ministro británico de Ciencia y Tecnología, Peter Kyle, declaró a medios locales que el Ejecutivo haría “todo lo posible para mantener seguros a los ciudadanos británicos”.

Con información de Negocios

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso