La delegada técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar, Karina Muzachiodi afirmó a El Libertador que, para ingresar a la ciudad con los ovinos faenados, deberán presentar guía de traslado, Renspa y Cuit. Esto se debe a que no cuentan con un frigorífico para realizarlo dentro de la ciudad.
Ante la problemática de no contar con un espacio físico, la delegada técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar, Karina Muzachiodi afirmó que el intendente Irigoyen asumirá la responsabilidad del ingreso de los productos faenados respetando ciertos requisitos. Los pequeños productores deberán presentar guía de traslado, Renspa y Cuit.
Desde hace varios días los pequeños productores manifiestan las dificultades para conseguir un frigorífico que quiera faenar a los ovinos, porque el único que está en la ciudad se trata de una empresa privada que no presta el servicio. Hasta la semana pasada analizaban la posibilidad de recurrir a establecimientos de otras localidades.
La empresa Duhalde y Compañía es el único frigorífico de la ciudad pero al tratarse de un establecimiento privado, no presta el servicio de faena a los pequeños productores. "Al ser un frigorífico de exportación no se puede instalar otro tipo de frigorífico de mayor escala. Así que nosotros no vamos a tener frigorífico hasta que esté Duhalde", aclaró.
En Curuzú son más de 1.000 los pequeños productores y agricultores familiares. "Esto que está sucediendo no es nuevo, porque la empresa Duhalde hace muchos años que está y todos los años pasa lo mismo", sostuvo la delegada.
Muzachiodi también manifestó que hubo un pedido exclusivo del frigorífico Duhalde de restringir el ingreso de los corderos a la ciudad. "Lo que sucede es que son una empresa privada y piensan exclusivamente en sus intereses", explicó y agregó que "nosotros como Estado, tenemos la responsabilidad de cuidar los intereses de los pequeños productores".
Luego de que trascendiera la noticia de que los productores no cuentan con un espacio para realizar la faena de sus corderos, la delegada de la Secretaría de Agricultura Familiar se reunió con el intendente, José Irigoyen y él le aseguró que "iba a asumir la responsabilidad de la faena a campo y el ingreso del producto a la ciudad respetando ciertos protocolos".
"Esto es para salir del momento porque ya hay mucha demanda para las fiestas y la solución hay que darla. Luego veremos si está bien o no. Por el momento los productores deben ser escuchados", manifestó y agregó que "buscamos que ellos puedan ingresar sus corderos sin miedo a ser decomisados".
REQUISITOS
El protocolo consiste en que cada pequeño productor presente ante la Policía Caminera su guía de traslado, Renspa y Cuit. Cabe aclarar que pequeños productores son aquellos que cuentan con un stock de hasta 150 cabezas ovinas".
Ante la posibilidad de que en un futuro los pequeños productores puedan contar con un espacio físico para faenar sus corderos, Muzachiodi remarcó que "nosotros no tenemos y no vamos a tener porque la Ley Federal de Carnes lo dice así. Si hay un frigorífico de mayor categoría no se puede realizar otro". "Es lamentable, pero es nuestra realidad", concluyó.