Referentes del Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de Corrientes (Sitemco) concretarán la recolección de firmas para acompañar una nota en la que solicitarán a la Comuna el pago extraordinario de un plus salarial con motivo de las fiestas de Fin de Año.
El secretario gremial del Sitemco, Mario Lucio Benítez, anunció que a partir del próximo martes 23 de noviembre, comenzarán un acampe frente a la Municipalidad de Corrientes por demandas varias y para que los medios de comunicación y la sociedad visibilicen la situación que atraviesan.
Ante este contexto, solicitan un bono de fin de año de 30.000 pesos. "Es para intentar equilibrar en algo lo perdido en el ya empobrecido bolsillo del municipal, teniendo en cuenta que la recomposición para todo el 2021 fue del 20% y en cuotas, mientras que la inflación anual trepa hasta el 52%", expuso el dirigente gremial.
El año pasado, el intendente anunció el pago de un bono de Fin de Año de 10.000 pesos para todos los trabajadores municipales. Se trató de una medida que se realizó, de carácter extraordinario, por única vez, que se dividió en dos pagos: $ 5.000 en enero y $ 5.000 en febrero de este año.
"Desde la instrumentación del bono navideño hace nueve años venimos haciendo el planteo porque entendemos las condiciones difíciles del empleado comunal", enfatizó Benítez.
"Por el momento es la prioridad, luego pediremos una audiencia protocolar a Tassano, para poder hablar de los problemas estructurales que afectan al empleado", indicó a Norte de Corrientes.
No obstante dijo: "A eso hay que sumarle -según denuncia el trabajador- una pérdida repetitiva que vienen sufriendo en los últimos años. La situación de la Caja Municipal de Préstamos y el intento de privatizarla. La solicitud de información sobre qué seguro de vida es el que los cubre, información que han solicitado en reiteradas ocasiones y que desde la gestión Eduardo Tassano se niegan a entregar, entre otras reivindicaciones".
Sitemco es un sindicato creado hace siete años en discrepancia con la conducción de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) y está alineado con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma).
"Estamos a la espera de la resolución, mientras contamos con la aprobación gremial, somos respetuosos de la otra organización y pertenecimos en su momento, pero a raíz de las diferencias decidimos avanzar en este camino", expresó.
Mientras, desde el sindicato oficial, el secretario gremial de la Aoem, Walter Gómez, adelantó que esperan un encuentro con el Ejecutivo municipal para avanzar en el cierre de las paritarias.
Además, solicitarán un bono a pagarse en enero y febrero del año próximo. "En marzo hemos acordado un aumento salarial para noviembre, pero en la primera quincena de noviembre deberíamos estar reuniéndonos con el Ejecutivo para tratar de diagramar algún plus para enero y febrero", dijo. Asimismo, destacó el pase a planta de los trabajadores. "Hemos avanzado con el pase a planta y nunca se ha dado tan importante impulso. Estamos en proceso de lo que sería el último, que ya estaba predeterminado".