Esta organización de jóvenes solidarios perteneciente a la iglesia de la Catedral, Jesús Nazareno, San Francisco Solano y San Juan Bautista elabora y distribuye, cuatro veces por semana, viandas para personas en situación de calle o de vulnerabilidad social.
El grupo solidario-religioso: “Buen Samaritano” lleva 11 años asistiendo a personas en situación de calle y vulnerabilidad social que residen en esta capital. Actualmente, los cuatro equipos parroquiales en los que se divide ese núcleo de servidores de la iglesia católica (Cáritas Catedral, San Juan Bautista, Jesús Nazareno y San Francisco Solano) les dan cena a unas 220 personas cuatro veces por semana.
A fin de conocer más acerca de su labor, época dialogó con la coordinadora del grupo perteneciente a la Catedral Nuestra Señora del Rosario, Guadalupe Martínez.
La referente comentó que “nosotros nos encargamos de preparar y distribuir las viandas los días miércoles, además en la Catedral damos merienda y tenemos duchas donde las personas en situación de calle pueden asearse”.
En esa línea, la joven solidaria añadió que “el grupo de personas que recibe las viandas es mayoritariamente el mismo, aunque en cada parroquia se suelen sumar algunos más. Por ejemplo, a nosotros acuden personas de barrios alejados como Punta Taitalo, Montaña, San Marcos y Quintana, entre otros”.
Los días lunes, la elaboración de la comida y la distribución de las viandas corre por cuenta de los servidores de Jesús Nazareno, los miércoles son de Cáritas Catedral, los jueves de San Juan Bautista y los viernes de San Francisco Solano.
Lo que no usas le puede servir a muchos
La coordinadora Martínez sumó que también, en esta etapa del año, se hacen campañas para conseguir ropa de abrigo, mantas, bufandas, gorras y calzados.
Tanto es así que los interesados en acercar prendas de invierno, frazadas, zapatos y zapatillas (solicitan que sean limpios y en buen estado) pueden hacerlo en la iglesia Catedral de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 y sábados de 9 a 12.
O bien dejarlo en el canasto del grupo Buen Samaritano que se encuentra en el templo parroquial.