Según datos del Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven", hubo un femicidio cada 29 horas en Argentina. En el 75,7% de los casos había un vínculo con el agresor.
El Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" advirtió que hubo un femicidio cada 29 horas y se contabilizan un total de 274 asesinatos por la violencia machista en la Argentina durante los 11 meses del 2022 -entre el 1 de enero y el 31 de octubre-. Además, especificaron que hubo 23 en enero, 24 en febrero, 30 en marzo, 26 en abril, 33 en mayo, 20 en junio, 25 en julio, 30 en agosto, 24 en septiembre, 24 en octubre y 15 en noviembre; mientras que registraron una mayor cantidad en las provincias de Buenos Aires (109), Santa Fe (28), Córdoba (22), Salta (17), Chaco (12), Corrientes y Neuquén (10).
De estos femicidios, se conoció que en el 75,7% de los casos la víctima tenía algún vínculo con el agresor (39% era la pareja; 21% ex pareja, 7,7% familiar y 8% conocido). El 23% restante se reparte entre desconocidos (0,7%) o no se registran datos (23%). Además, hubo 319 intentos de femicidios (50 intentos de femicidios vinculados) y 6 transfemicidios o travesticidios (también puede ser mayor la cifra pero se desconoce por la poca visibilización en los medios).
"A lo largo de nuestra historia como sociedad, ha sido necesario un extenso período de activismo y esfuerzo organizado para trasladar las discusiones sobre la violencia de género del ámbito privado y llevarlo a la esfera pública", expresaron desde el observatorio. Y añadieron: "Esto implica ocupar un lugar destacado en la agenda mediática y política, con el objetivo de concientizar sobre esta problemática estructural: las desigualdades de género que subyugan a mujeres y personas disidentes, afectando, limitando y poniendo en riesgo sus vidas".
Por otra parte, el informe del Observatorio informó que el 58% de los femicidios ocurrieron dentro de la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, lo que demuestra que las mujeres y diversidades ni siquiera están seguras en sus propios domicilios. El 21% en la vía pública, el 6% en la casa del agresor y el 15,3% restante no tiene datos registrados. Además, un total de las 56 mujeres asesinadas (es decir, el 20,44%) hicieron al menos una denuncia previa y otras 35 tenían medidas judiciales o de protección (es decir, el 12,77%) contra sus agresores en curso. Igualmente, fueron asesinadas.
Por la inoperancia y negligencia de la justicia, al menos 229 niños y niñas perdieron a sus madres -en el informe no se desglosa el número de noviembre-; mientras que 12 de los femicidas pertenecen o formaron parte, en algún momento, de alguna fuerza de seguridad.