Ramón Sosa, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Caá Catí comentó la historia detrás de la foto del bombero que se hizo viral.
La imagen fue tomada por el correntino Sebastián Toba para la agencia de noticias Reuters, el pasado 15 de febrero. En ella se ve al rescatista sentado en una zona de pastizales azotados por la sequía. Viste un traje amarillo y cuenta con una manguera y una pala con las que intenta aplacar las llamas.
La persona de la foto es Manuel Sánchez, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos. “Su esposa también es bombero, es empleado Municipal y padre de dos chicos. Es una persona muy capacitada, es una excelente persona, muy correcta.”, comentó Sosa.
Pese a que su fotografía tuvo alcance nacional, “El Negro” Sánchez (como lo conocen los amigos) aún no se ha enterado ya que hace casi 10 horas está trabajando en el paraje Villa San Ramón, lindero de los esteros Santa Lucía debido a que el fuego arrasa con el lugar desde hace ya 30 días. “Es una zona sin señal y se quedó sin batería así que no está enterado de lo que está hablando el país”, dijo Sosa en Sudamericana.
“Esta imagen refleja un poco lo que es la vida del bombero. Estas 9 o 10 horas de trabajo se repiten todos los días, desde el mediodía hasta altas horas de la noche y hacemos una pausa a la mañana siguiente porque el bombero vuelve debe ir a trabajar como lo hace habitualmente”, agregó.
“Los que integran el cuerpo de bomberos por lo general son gente muy humilde, son emprendedores, artesanos, monotributistas, otros trabajan para el sector privado y ahí son un poco más exigentes con los horarios. En el sector público hay algunos permisos, pero en la mayoría de los casos son trabajadores que tienen que trabajar para vivir”, explicó y comentó que pese a tener el permiso del Municipio de faltar en los días complicados, Sánchez siempre elige ir a cumplir con su labor.
Por otra parte habló del panorama desolador y de la pérdida de la flora y la fauna. "Nos decía un veterinario del INTA que ante una catástrofe los animales se juntan y nosotros tenemos que hacer lo mismo", dijo.