Se llevan adelante bloqueos y tareas de control en toda la provincia. Se insiste en la eliminación de recipientes en desuso capaces de contener agua, el uso de repelente y ante posibles síntomas realizar la consulta médica.
El Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, lleva adelante el Plan de Lucha contra el Dengue y otras enfermedades vectoriales como Chikungunya y Zika. En este sentido, se continúa con acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales.
“Seguimos realizando prevención, bloqueos y búsqueda de febriles, y mantenemos la vigilancia activa en toda la provincia en equipo, con las municipalidades, La Cruz Roja, Bomberos y las fuerzas de seguridad”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
“En la capital, hoy estamos los barrios Dr. Montaña, San Marcos, Unión y Las Tejas y continuaremos en los barrios Centro, Camba Cuá, Deporte y La Cruz”, detalló.
A la fecha, el acumulado de casos de Dengue de la temporada es de 385; y de Chikungunya 61.
Se insiste en la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.
Tanto Dengue, como Chikungunya son enfermedades virales febriles y agudas. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.