El máximo tribunal solicitó que le envíen las causas sobre el organismo, vencido el plazo para que el Congreso dicte una nueva ley sobre la integración de la institución.
La Corte Suprema se prepara para dictar un fallo que allane el camino para que el Consejo de la Magistratura vuelva a su conformación de 20 integrantes, con el titular del máximo tribunal Horacio Rosatti al frente del organismo.
La Corte Suprema dispuso que el juzgado federal de Paraná le envíe el expediente por el que le otorgó la medida cautelar que frenó la designación de representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura.
El máximo tribunal solicitó además al juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 la causa en la que la Corte resolvió la inconstitucionalidad de la integración del organismo impulsada por Cristina Kirchner en 2006, como anticipó Marcelo Bonelli en TN.
A partir de estas notificaciones la Corte se prepara para dictar una resolución sobre la conformación del organismo que selecciona y remueve a los jueces, vencido el plazo dispuesto por el máximo tribunal para que el Congreso sancione una nueva ley sobre la integración del Consejo de la Magistratura.
La cautelar que frenó las designaciones de representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura
La semana pasada el juez federal de Paraná Daniel Alonso dictó una medida cautelar, contra el fallo de la Corte, que les impide a la titular del Senado Cristina Kirchner y a su par de Diputados Sergio Massa designar representantes del Congreso en el organismo.
La decisión del juez federal de Paraná fue a partir de una presentación del diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto.
Por qué el kirchnerismo impulsó un freno a las designaciones en el Consejo de la Magistratura
La presentación del diputado del Frente de Todos para impulsar un freno a las designaciones de legisladores en el Consejo de la Magistratura -como finalmente sucedió- responde al temor del kirchnerismo de perder el control del organismo.
El Consejo de la Magistratura pasa a tener de 13 a 20 miembros, y en las elecciones legislativas Juntos por el Cambio consiguió un representante más que el Frente de Todos. El Senado y Diputados deberían nombrar a los delegados de la segunda minoría: uno por el PRO y otro por la UCR.
Esos tres miembros, más Rosatti, harían tambalear el control que tiene Cristina Kirchner sobre el organismo que selecciona y remueve a los jueces.
Fuertes críticas del Gobierno a la Corte Suprema: “Está dando un golpe institucional”
El ministro de Justicia Martín Soria criticó la asunción del presidente de la Corte Suprema como titular del Consejo de la Magistratura: “La Corte está dando un golpe institucional”.
Soria planteó que se trata de una “una situación inédita” y que el máximo tribunal “se apropió de facultades exclusivas del Congreso”, con críticas al fallo de la Corte, en declaraciones a AM 750.
El ministro de Justicia, cercano a la vicepresidenta, planteó que la resolución del máximo tribunal que declara inconstitucional la integración de la Magistratura “es una clara muestra de utilización política”. TN
NOTA RELACIONADA