Se realiza 100% en la UNCAus en la carrera de Farmacia y hay provincias que ya compraron parte de la producción. El precio sugerido para la venta minorista es de 4.500 a 5.000 pesos.
El producto se elabora en la facultad de Farmacia y empezó como un proyecto de investigación docente.
Ante la falta de repelente para prevenir el dengue en medio de una epidemia y la falta de acción del Gobierno, se destaca el caso de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) que produce el repelente: "Hacemos 4.500 repelentes por día dada la capacidad física que tenemos".
En el programa Argenzuela en C5N, con la conducción de Jorge Rial, el rector de la UNCAus, Germán Oestmann, detalló cómo es el aporte de la institución a la comunidad: "Hacemos 4.500 repelentes por día dada la capacidad física que tenemos y la idea es conseguir un nuevo reactor para abastecer a gran parte de la comunidad y duplicar la producción".
El catedrático remarcó que es un proyecto que tiene varios años y que el repelente se produce íntegramente en la Universidad en la carrera de Farmacia. Agregó que incrementaron la producción y habilitaron el producto para la población.
Oestmann remarcó la importancia del sistema educativo público, que produce valor y genera capital humano y en este caso puede resolver este tipo de problemáticas sociales.
Para abastecer la demanda en el contexto actual, necesitarían sumar un equipo reactor que vale 50 mil dólares y otro sitio con más espacio para llevar la producción a 10 mil repelentes diarios.
El proyecto comenzó como una tarea docente y de investigación pero "ahora se trata del derecho a la salud de la comunidad", destacaron sobre el repelente que podría venderse a un precio de entre $4.500 y $5.000 a precio minorista.
Ante la falta de provisión en las farmacias y comercios, hubo otras provincias como Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, que se contactaron con la UNCAus para comprar el producto.