Los cachorros de aguará guazú de Preta y Malevo ya son juveniles a punto de cumplir el año de edad.
Son monitoreados desde su nacimiento en junio de 2022, por profesionales de la Fundación Rewilding Argentina, que llevan adelante el proyecto de inserción y conservación de especies de la fauna silvestre en peligro de extinción en Corrientes, como el yaguareté, el oso hormiguero gigante, el guacamayo rojo y el lobo gargantilla.
«Gracias a los radiocollares que portan sus padres, pudimos seguir su desarrollo desde el mismo día de nacimiento. Esto nos permite obtener valiosa información sobre el comportamiento de esta especie casi desconocida», comentaron desde Rewiding en una publicación en sus redes sociales.
Los collares de Preta y Malevo envían puntos GPS vía satélite a las computadoras, información vital para descubrir los lugares donde crían a sus cachorros y colocar allí cámaras trampa para filmarlos y registrar sus hábitos de vida. Además, la señal de radio VHF que también emite el collar permite localizar y observar a los padres que, aún hoy, se encuentran a veces acompañados de los juveniles.
«Este trabajo es un primer paso para conservar y recuperar al aguará guazú que, en Argentina, perdió el 50% de su área de distribución original», recordaron.
Se espera que este año Preta y Malevo vuelvan a ser padres.