Lo dijo en su calidad de presidente subrogante en una emotiva ceremonia que se realizó el viernes donde el Superior Tribunal distinguió a quienes se jubilaron en el año 2023 con una placa recordatoria. Del acto también participó el ministro del STJ, Alejandro Alberto Chaín. Más de 60 jubilados recibieron un recuerdo en agradecimiento de los años brindados al servicio de la justicia.
El Superior Tribunal de Justicia distinguió el viernes desde las 18.30 en las instalaciones del Ex Hotel Buenos Aires a quienes culminaron su vida laboral en el período 2023 con la entrega de una placa conmemorativa a más de 60 jubilados, magistrados, funcionarios y empleados de la institución.
Presidieron la ceremonia, los doctores Eduardo Panseri y Alejandro Alberto Chaín. Lo acompañaron los doctores María Eugenia Sierra, presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Corrientes, Gustavo Sebastián Sánchez Mariño, presidente de la Cámara Laboral de Corrientes, Ana del Carmen Figueredo, presidente del Tribunal de Juicio N°1, Román Facundo Esquivel presidente del Tribunal de Juicio N°2 y Mario Alberto Alegre, presidente del Tribunal de Revisión de Corrientes.
En representación de la Fiscalía General participaron las doctoras Ángela Teller, secretaria relatora y María Andrea González, Fiscal de Investigaciones Concretas.
También asistieron autoridades del Colegio de Magistrados y del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ) que fueron especialmente invitados al acto.
Los agasajados asistieron acompañados por familiares, en su mayoría hijos y nietos que aplaudieron ante cada entrega de reconocimiento.
El acto
En el inicio se proyectó un video con las fotografías de los agasajados y los aplausos resonaron en el patio interno de la emblemática construcción del ex Hotel Buenos Aires que se vistió de fiesta para despedir a quienes durante años transitaron sus pasillos entre expedientes, audiencias y urgencias por solucionar.
También se realizó un minuto de silencio por Carla Montes de Oca una empleada judicial que se adelantó en el camino de la vida y por todos aquellos que si bien no pudieron recibir el reconocimiento material permanecen en la memoria colectiva de los integrantes del Poder Judicial.
Doctor Eduardo Panseri
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri quien explicó que la idea de entregar la placa conmemorativa surgió de la inquietud del Superior Tribunal “de rendir homenaje a las mujeres y hombres que durante años trabajaron para la institución, el servicio de justicia y la sociedad de nuestra querida provincia, brindando su tiempo, esfuerzo, dedicación y compromiso”, manifestó el doctor Panseri.
Sostuvo que muchos de los distinguidos en el acto tienen una profunda y alta lealtad por la institución e instó a los presentes a trabajar siempre en cooperación porque a la justicia llegan los ciudadanos buscando una solución a los conflictos que no pudieron resolver por sí solos.
“En las oficinas compartimos momentos de alegrías y tristezas porque más de un tercio de nuestras vidas transcurre allí”, aseguró el ministro.
La idea de la distinción
En sus palabras el doctor Panseri también comentó el origen del evento que se lleva adelante desde el 2020.
“Cuando integraba el Colegio de Magistrados y era presidente el doctor Rubín le solicitamos un reconocimiento para los jubilados y se estableció que sería una medalla. Por distintas razones nunca se concretó, por ello desde el 2020 este Superior Tribunal decidió entregar esta placa”, explicó el doctor Panseri.
Y remarcó que si bien el distintivo que cada uno se merece debería ser de oro, éste no lo es, pero está cargado de afecto porque con ella queremos decirles “Gracias¡ por colaborar para lograr la Paz Social en nuestra provincia”, concluyó.
Y paradójicamente el hecho de que la placa no sea de oro tiene su significado, ya que cada persona que dejó su vida al servicio de la justicia, no lo hizo por el oro sino por el bronce, que es la aspiración máxima de todo ciudadano.