Este viernes, refugios de la ciudad llevarán a cabo un desfile de animales de todas las edades que necesitan una familia.
Para fomentar la adopción responsable de animales domésticos, una veterinaria y la asociación sin fines de lucro Yaguá Roga (casa de perro, en guaraní) organizan una jornada de adopción. Este viernes 10, a partir de las 18, diferentes asociaciones proteccionistas de animales llevarán a alrededor de 15 perros rescatados de todas las edades.
Se encontrarán en el parque Camba Cuá para que las personas interesadas en adoptar puedan conocerlos. A través de esta campaña, los interesados podrán acceder a la adopción.
A partir de allí, se hace una entrevista para conocer la vivienda de los posibles dueños y si tienen las condiciones necesarias para la adopción responsable.
"Agendá este día y vení a conocer a quien puede ser el futuro amor de tu vida", publicó la veterinaria en sus redes sociales. Además, se harán sorteos de alimentos y accesorios para perros y se dispondrá de una pasarela para que los perros puedan desfilar.
"La idea es visualizar a los animales que están en tránsito y contarles la historia de cada uno para promover la adopción y no la compra", dijo en conversación con República de Corrientes Ivana Borelli, representante de la asociación Yaguá Roga.
La asociación sin fines de lucro Yaguá Roga es un es un centro de recuperación y adopción de perros en situación de calle. En el refugio de la asociación viven más de cien perros que reciben alimentación y cuidados veterinarios. Ellos dependen de donaciones de personas generosas y del trabajo de sus voluntarios.
Adopción responsable
Desde Yaguá Roga informaron que para asegurarse que el animal quede en buenas manos hay que seguir una serie de pasos. En principio, se realiza una entrevista para a analizar la situación de la familia interesada y luego, los mismos voluntarios van a conocer la casa donde vivirá el perro. "Pedimos saber cómo está formada la familia, porque hay algunos perros que no se llevan con niños y otros que son ideales para los más chicos, por ejemplo", aseguró Ivana.
Solicitan también que la persona tenga patio o -si vive en un departamento- adopte u perro pequeño. Además de que sean mayores de edad y tengan solvencia económica para poder afrontar los cuidados veterinarios. De igual manera, si el perro es cachorro es obligatoria la castración a los seis meses. Y si, por ejemplo, va a dormir en el patio, que tenga un lugar para resguardarse por si llueve o por los cambios de temperatura.
Con respecto a la importancia de adoptar un animal y no comprar, Ivana dijo: "Al adoptar, las personas sacan de la calle a un animal y con ese gesto están ayudando a la sociedad entera".
También entrañó que "los animales adoptados son diferentes. Al haber vivido en la calle, su carácter cambia. Son compañeros, defienden a sus dueños y son capaces de dar la vida por ellos. Además son muy agradecidos".
Para juntar fondos para colaborar con el refugio, los voluntarios realizan y venden velas aromáticas recargables.
Se los puede contactar a través de sus redes sociales de Facebook: facebook.com/YaguaRoga o de Instagram:@yaguaroga.