Javier Milei reiteró anoche en una entrevista televisiva que el financiamiento educativo depende exclusivamente de cada distrito provincial. En casi todo el país las clases deben empezar en dos semanas.
"¿Las escuelas de quién dependen? Es un problema de las provincias", sostuvo el Presidente Javier Milei anoche en una entrevista. Insistió en sus críticas a recitales y pautas publicitarias a las que supuestamente se destinan fondos provinciales, por parte de los gobernadores.
Corrientes es uno de los distritos que para este 2024 tiene previsto para la propaganda oficial más de $3.200 millones. Así figura en el Presupuesto oficial y supera holgadamente a otras áreas como mantenimiento justamente de escuelas en toda la geografía provincial.
En Salud Primaria el gobernador Gustavo Valdés junto al ministerio de Hacienda y Finanzas presupuestó $244 millones para todo 2014. En la compra de drogas oncológicas $664 millones. Para el mantenimiento de escuelas se proyectó $250 millones para; $200 millones para la defensa de Goya; $1.800 millones para seguridad alimentaria; $44 millones para ecología y ambiente; $106 millones para formar docentes. (Ver aparte)
"Si los docentes no reciben lo que tienen que recibir es porque los gobernadores se están gastando su plata", insistió Milei en una entrevista con La Nación +, el canal paraoficial de su gestión. Repiqueteó sobre la cuestión de los supuestos gastos superfluos de las administraciones provinciales y en ese contexto reiteró sus ataques contra la cantante Lali Espósito, llamándola "Lali Depósito", sobre quien parece tener una obsesión. En el lenguaje que lo caracterizó como panelista de televisión, de Kicillof dijo que era "un bolche" y de los gobernadores y diputados que votaron contra la ley Omnibus que "son delincuentes que quieren seguir con este sistema de privilegios de donde los políticos se enriquecen".
Con la reanudación de las actividades luego del fin de semana largo, se intensificaron los reclamos por la incertidumbre sobre la situación docente. La Ctera realizó un encuentro en el que exigió el llamado urgente a una paritaria nacional por parte del Gobierno y advirtió que peligraba el inicio de clases. Por su parte, los cuatro gremios docentes que integran la CGT -AMET, CEA, Sadop y UDA- se declararon en alerta y advirtieron que no serán responsables de la disolución del sistema educativo que se impulsaba desde el Ejecutivo Nacional, que tenía obligaciones que cumplir en virtud de lo establecido en la ley de Financiamiento Educativo.
Son varios los gobernadores que evalúan acudir a la Justicia para evitar que la Casa Rosada avance con los recortes. El Fondo Docente es un tema clave, pero también está en el tapete el Fondo Compensandor del Interior por la tarifa de transporte, los fondos que debe enviar la Anses a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas de jubilaciones a la Nación y diversos fondos fiduciarios que cubren gastos en programas de obras y servicios.
En Corrientes por ahora el gobernador no habló del tema, sí de obras para el carnaval y de que quiere provincializarlo a dicho evento de la capital provincial. El mandatario provincial quiere mostrar que el impacto de la tremenda crisis económica no llega a Corrientes.