El beneficio está destinado para las personas que no cuentan con los aportes suficientes para poder jubilarse.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) hace 4 años que cuenta con una prestación especial para los adultos mayores que no cuentan con los aportes para poder jubilarse. Se trata de la Pensión Universal para Adulto Mayor (PAUM).
PUAM esta dirigida a mayores de 65 años que no llegan a los 30 años de aportes necesarios para tener la jubilación ordinaria. Con este beneficio obtienen un cobro de hasta el 80% de un haber jubilatorio.
¿Cómo se tramita la Pensión Universal para Adulto Mayor?
Se puede realizar de manera gratuita a través de la página oficial de ANSES, tanto presencial como virtual. Para solicitarla, tenés que cumplir con los siguientes requisitos:
Tener 65 años o más.Contar con los datos personales y relaciones familiares actualizados en Mi ANSES.Ser argentino o argentino naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo.Seguir siendo residente en el país una vez solicitada la pensión.
Para solicitar el turno, podes ingresar a Mi ANSES con el número de CUIL y clave de las Seguridad Social. Luego elegís la sucursal más cercana a tu domicilio, donde te tendrás que presentar con la documentación requerida.
¿Cuánto dinero se cobra por PUAM?
El monto es equivalente al 80% de una jubilación mínima, que se ajustará de acuerdo a la Ley de Movilidad.
¿Cómo saber si tengo que cobrar alguna prestación de ANSES?
Ingresar a la página de ANSES.Completar el formulario con el número de beneficio o de CUIL.Hacer clic en el botón “Consulta”.Si te corresponde, el sistema informará el lugar y la fecha de cobro.