Desde milanesas de surubí hasta bacalao noruego son los preferidos por los correntinos que ya se abastecieron. En el último año, creció la demanda de cornalitos, rabas y langostinos. El stock de pescados de río está reducido por la bajante.
A pocos días del inicio de Semana Santa, el interés de los correntinos por las comidas, en la que el pescado es uno de los ingredientes principales, crece rápidamente y las pescaderías reciben más consultas. Entre ellas, época habló con los vendedores de un histórico negocio del barrio Camba Cuá y un novel emprendedor del barrio San Gerónimo para tener un panorama de precios y preferencias de los consumidores.
La tradicional pescadería ubicada en la esquina de calle San Luis y Bolívar es uno de los pocos comercios especializados en pescados de río y mar de la ciudad. "Venimos de dos años en que las ventas estuvieron muy tranquilas por la pandemia y este es el primer año de normalización. Antes del coronavirus, teníamos muchos clientes por el movimiento turísticos hacia fuera y adentro de la provincia", comentó a época Daniel Solís, referente del negocio.
En comparación a 2021, el pescadero dijo que se mantiene la demanda en niveles idénticos. "La necesidad de los consumidores pasa por los pescados de ríos como el lomo de surubí ($1.800 x kg) y el pacú despinado ($1.590 x kg). Este año fue bastante difícil conseguir las carnes por la bajante del rió", especificó.
Las milanesas de atún, surubí y merluza cotizan a $1.290 por kilo, siendo una de las preferidas del local. Otro corte popular es el filet de merluza sin espinas a $1.090 por la misma cantidad. "Llevan para hacer milanesas o la placha", acotó Solís.
En la pescadería el abanico de precios para cumplir con la tradición de las carnes blancas van desde aletas de calamar ($590 x kg), mejillones pelados ($1.600x kg) y cola de langostino ($2.800 x kg). Estos pueden combinarse con arroz.
Uno de los productos más exóticos en exhibición es el bacalao noruego que alcanza los $2.490 por kilo. "Existen familias que todos los años respetan la tradición y se juntan para comer este pescado", aseguró. A la vez, aclaró que tiene un procedimiento muy particular: "Se desala 48 horas antes, se corta en porciones pequeñas y luego se lava para dejar en agua remojando en la heladera unas 8 horas. Después se puede cocinar con una salsa roja, acompañado de legumbres. La cocción es de 2 horas", describió.
Por otra parte, Augusto Mancuello decidió incursionar en el mercado de pescados de mar desde hace tres años desde su hogar en el barrio San Gerónimo. Y para este año, robusteció su stock ante un inminente crecimiento de la demanda. En las semanas previas a la celebración católica, los clientes se inclinaron por "snacks" que ofrecen las rabas ($2.000 x kg), los cornalitos ($1.200 x kg) y los langostinos pelados ($2.600 x kg).
Entre otros platos listos para comer que ofrecen del emprendimiento familiar, se encuentra la cazuelas de mariscos, a $1.000 la porción por 600 gramos, y la paella de mariscos, a $800 los 500 gramos. "Se trata de pescados que pueden ser empleados en platos especiales por lo que los clientes siempre piden nuestro asesoramiento para cocinarlos", comentó el encargado de "El Pulpito Norteño".
Otros cortes eran el filet de merluza y el filet abadejo, a 1.500 el kilo del primero y $2.000 el segundo. Por ahora, los noveles emprendedores no cuentan con un local físicos y los pedidos los entregan a domicilio sin cargo (3794 52-9481).