Con la presencia de ONGs de ayuda y contención de niños y niñas con cáncer y sus familias de toda la provincia, funcionarios del Ministerio de Salud Pública y legisladores se anunció la red que optimizará recursos humanos y dará mayor capacidad de resolución a los inconvenientes que se plantean para el diagnóstico precoz del cáncer y su tratamiento.
El Gobierno de Corrientes, a través del ministerio de Salud Pública realizó la presentación de la Red Provincial Hemato-Oncológica Pediátrica, herramienta que propone la “organización de la provisión de servicios, en la cual se articulan e intercomunican los distintos niveles de gestión, con la finalidad de propiciar atención y cuidados integrales a los niños con esta patología”.
Cabe remarcar que, a través de la Resolución Nº 6237 refrendada por el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, se creó la mencionada Red Provincial que se da en el marco de la Ley Provincial Oncopediátrica Nº6561, a fin de garantizar la equidad y accesibilidad a la mejor calidad de atención de niños y adolescentes con cáncer.
El acto, desarrollado en la mañana de este viernes, contó con la presencia del titular de Salud, Ricardo Cardozo; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; las coordinadoras generales de las Redes de especialidades: Alicia Pereyra y Patricia Gómez Delafuente; y las coordinadoras de la Red Provincial de Hemato-oncología Pediátrica: Gladys Gutiérrez (médica pediatra, especialista en Hemato-oncología del Servicio de Oncología del Hospital Juan Pablo II) y Antonia Cabral Castellá (médica Pediatra Hemato-oncóloga Infantil y Jefa del Servicio de Oncología del citado nosocomio).
En este marco, el titular de la Cámara de Diputados, recordó que la mencionada Ley lograda en Corrientes, fue la segunda del país, luego de la provincia de Mendoza. “Se la sancionó con muchos actores, que fueron autores intelectuales y que pusieron esta cuestión en la agenda pública, para lograr una mayor calidad médica y contención”, sostuvo.
Comentó cómo nació el expediente parlamentario -hoy ley- destacando a los “verdaderos autores”: ONGs y especialistas médicos que aportaron conocimientos y experiencia para los articulados.
Hizo, en la oportunidad, un homenaje a los “niños y niñas que perdieron la batalla”, pero cuyos padres “siguen ahí, fuertes, transmitiendo entusiasmo, aguante, voluntad; que siguen cooperando con los papás y las mamás que están en este proceso. Tengan todo el reconocimiento”, dijo.
Sobre el particular, señaló que “nuestra provincia tiene héroes y tiene guerreros, que todos los días están peleando por algo que es el primer derecho, que es el derecho A VIVIR… Y todo lo que podamos hacer siempre es muy poco, siempre es muy poco”, advirtió.
Ministro Cardozo
Al tomar la palabra el ministro de Salud, manifestó su reconocimiento a la labor parlamentaria, en nombre del diputado Pedro Cassani, por “haberse puesto al hombro, junto a otros legisladores, la tarea de poder trabajar –en su momento- la Ley provincial Oncopediátrica; un avance de modernidad y sensibilidad en este tema tan fuerte”.
Seguidamente, Cardozo dio cuenta que desde la cartera sanitaria “trabajamos en redes en muchas patologías que funcionan muy bien, como las de hipertensión o diabetes, ya que es un espacio diferente para atender a los pacientes”.
Por otra parte, el funcionario detalló que, a través de esta estrategia, “se podrá atender esta patología de manera específica, ya que ante la sospecha de un determinado cuadro en la consulta a cualquier pediatra o médico general, la información de ese paciente ingresa inmediatamente a la red para una atención más especializada”.
Fundaciones
Desde la Fundación “Vero” Luque, Griselda Castillo y desde la Fundación Oncoinfanto-juvenil Goya, sus referentes -presentes en la ceremonia-, agradecieron tanto al Poder Legislativo como al Ejecutivo, la “sensibilidad para abordar la temática” y confluir en coincidencias en el accionar contra el cáncer infantil.
En el caso de Griselda Castillo remarcó que es muy importante la detección temprana, para encarar la batalla y poder ganarle al cáncer.