La Dirección General de Archivo del Poder Judicial advirtió sobre el aumento considerable de expedientes recibidos en el fuero Penal, y reconoció que se encuentra colapsada. Por este motivo, presentó un proyecto ante la necesidad de optimizar espacios y teniendo en cuenta los nuevos criterios establecidos por el Código Procesal Penal.
Señalaron un incremento de causas de alrededor de casi el 300% respecto del año 2010 y 2021, destacando también la recepción de expedientes del año 2017.
En consecuencia, el equipo de la Dirección General de Archivo a cargo de la doctora Myriam Garzón, ante la necesidad de optimizar espacios, presentó un proyecto de despapelización del fuero Penal, teniendo en cuenta los nuevos criterios establecidos por la Ley N° 6.518, Código Procesal Penal, sobre todo en lo que respecta al Archivo (artículo 6 del Reglamento del Sistema Conclusivo de Causas, Acuerdo N° 13/20 y Acuerdo N°14/20).
Este proyecto se encuentra en trámite en el expediente administrativo E-1934/2021. Por tal motivo, en el 2022 se recibirán las causas de los Juzgados de Instrucción a partir del mes de mayo aproximadamente.