Esta iniciativa fue presentada ante el Concejo Deliberante y de ser aprobada se implementaría en un segmento del balneario Islas Malvinas. Las mascotas sólo podrían ingresar al arenal, no así al río. Uno de los mentores de este proyecto describió características.
En la última sesión del Concejo Deliberante capitalino tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza que propone la creación de un Paseo Balneario Recreativo Exclusivo para Mascotas.
La idea apuntalada por los ediles oficialistas Gabriela Gauna y Fabián Nieves es que una porción de los tres kilómetros de playa con los que cuenta la ciudad sea acondicionada para que funcione como lugar de esparcimiento público para perros, con equipamiento y controles adecuados, de modo tal que la ciudad se convierta en "pet friendly" (amigable con las mascotas).
En ese sentido es de destacar que últimos reportes de turismo dan cuenta que el 40%
de las personas que recorren el país antes de emprender un viaje consultan si la ciudad elegida tiene espacios donde llevar a sus canes a recrearse.
En razón de esta iniciativa, época dialogó con el edil Nieves quien especificó al respecto: "La idea es que la ciudad tenga un segmento de playa donde los dueños de perros puedan llevar a sus mascotas a que jueguen y corran en el arenal en un espacio adaptado a esas características y con todas las garantías sanitarias. De modo tal que no haya riesgos para los bañistas".
Bajo esa tesitura, el concejal recalcó: "Si bien en el proyecto no se prefijó un punto específico de la costa citadina, pensamos que el paseo podría ser establecido en un segmento de la playa Islas Malvinas, cerca del Club de Canotaje. Quiero aclarar que en caso de ser aprobado el expediente -prosiguió-, los perros no ingresarán al agua, sólo podrán estar en el arenal y siempre bajo el acompañamiento de sus dueños".
Cabe consignar que este expediente fue girado a las comisiones de Obras y Legislación para su análisis pormenorizado.
Alcances y especificaciones
En su articulado, esta posible futura normativa contempla que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Turismo y Deportes y esa repartición comunal determinará el sitio y extensión de la superficie para efectivizar el balneario para mascotas.
LOS CONCEJALES OFICIALISTAS FABIÁN NIEVES Y GABRIELA GAUNA IMPULSAN ESTA IDEA.
Siempre de acuerdo a lo contenido en el proyecto, el perro deberá ingresar con correa y bozal en compañía de su propietario quien será legal y moralmente responsable de cualquier contratiempo, dificultad y/o daño que pudiera ocasionar su animal.
Además deberá exhibir para el ingreso, y ante la autoridad correspondiente, una libreta sanitaria actualizada, expedida y firmada por un profesional médico veterinario. En esa documentación deberá constar el control básico de enfermedades propias de estos animales como parasitosis, virosis, bacterianas e inmunización contra la rabia.
Otra de las especificaciones que contempla el balneario de mascotas es que funcionará desde la habilitación de las playas públicas hasta el cierre temporario de la temporada y estará disponible toda la semana en los horarios reglamentarios fijados por la autoridad de aplicación y en consideración a las recomendaciones médicas veterinarias para prevenir la exposición de los canes a temperaturas mínimas y máximas.
Deberá tener dispensadores de agua, cartelería de concientización sobre tenencia responsable de mascotas como así también de los comportamientos necesarios para cuidar la convivencia y el espacio público debiendo el órgano de aplicación determinar modalidad y lugar para su instalación y mejor visibilidad.
El espacio podrá estar bajo la supervisión y control de un médico veterinario, personal de Guardia Urbana o guardavidas, según el órgano de autoridad correspondiente lo considere necesario.