Después de un 2024 bastante tumultuoso, Argentina parece estar recobrando poco a poco sus niveles de desarrollo. Aunque todavía faltan las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), todo parece indicar que el IPC seguirá disminuyendo durante 2025 y con este también descenderá la inflación total en el país.
Con este lento descenso, el país se ve ahora ante un panorama bastante interesante, especialmente en áreas como la tecnología. Este es un breve vistazo a la escena tecnológica en Latinoamérica, y como Argentina podría competir contra gigantes como Brasil.
Brasil: el rey sin corona
No cabe ninguna duda de que Brasil se ha vuelto la mayor potencia tecnológica en Latinoamérica durante la última década. De acuerdo al último informe de la Worldwide Broadband Speed League, el país de la samba se ha logrado posicionar como el tercer país de LATAM con mayor velocidad de internet con 72 Mbps de descarga en promedio.
Gracias a estas inversiones en telecomunicaciones, los brasileños ahora pueden disfrutar de toda clase de entretenimiento. Desde películas hasta una selección de las mejores máquinas tragaperras con compra de bonos, que permiten a los jugadores acceder a las rondas especiales pagando un monto equivalente a varias veces su apuesta.
Por supuesto, estas mejoras en conexión no solo fueron usadas para jugar tragamonedas, sino que también fueron hechas impulsar el desarrollo de tecnologías, en especial la creación de nuevas aplicaciones y start-ups.
Durante la última década, la ciudad de São Paulo se ha vuelto uno de los mayores centros de programación en todo con el continente, con la creación de fintech multimillonarias como Nubank, quien ya tiene más de 48 millones de usuarios o PicPay quien cuenta con un total de 60 millones y en aumento.
Además de las aplicaciones para pagos, Brasil también es reconocido por su trabajo en materia energética. Según un reporte del Foro Económico Mundial, al menos un 49% de la energía del país es producida a través de energías renovables, convirtiéndose así en una de las pocos de LATAM en estar el top 20 del Índice de Transición Energética.
¿En qué áreas tecnológicas destaca Argentina?
Para determinar si Argentina puede o no ser competencia para Brasil, primero hay que saber donde está parado el país. De acuerdo al Índice Mundial de Innovación, Argentina está en el puesto 76 en la escala global, lo que lo pone bien apartado de Brasil, quien está en el puesto 50.
Sin embargo, el mismo reporte indica que el país está en el puesto número 8 en la región de América Latina, por lo que no está tan apartado en comparación a otros países como Bolivia o Ecuador.
Ahora, en cuanto a tecnologías, Argentina se especializa más en el ámbito de biotecnología, más específicamente el desarrollo de bioinsumos para mejorar la absorción de nutrientes de los cultivos y complementar o reducir el uso de fertilizantes químicos.
En el último Índice de Adopción de Tecnología, realizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires se reveló que Argentina tiene uno de los índices más altos de toda la region, esto quiere decir que la gran mayoría de la población sabe usar aplicaciones y logra adaptarlas para mejorar de forma positiva su día a día.
¿Qué necesita Argentina para competir a nivel tecnológico?
Según un informe realizado por Statista el año pasado, Argentina ocupa actualmente el 4.º lugar en el ranking de países de Latinoamérica con mayor número de start-ups relacionadas con el sector de fintech.
Aunque el cuarto lugar no es un mal número, la diferencia es bastante abismal. Argentina apenas tiene 349 start-ups, lo cual no es ni la mitad de lo que posee Brasil actualmente.
Algo similar también ocurre con la velocidad de internet. Si bien Argentina se mantiene en un cómodo cuarto lugar con 43 Mbps, para poder superar a Brasil tendría que casi duplicar la velocidad que tiene actualmente, eso sin mencionar a Uruguay, quien actualmente tiene el récord actual con una velocidad promedio de 111 Mbps.
¿Hay futuro para Argentina en el sector tecnológico?
Aunque el panorama luce un poco desalentador, Argentina todavía tiene oportunidad de renovarse y competir a nivel internacional. Si la inflación continúa disminuyendo como en 2024, esto alentara a más inversores locales e internacionales a enfocar más esfuerzo en el sector tecnológico.
Los resultados del índice de Adopción de Tecnología demuestran que hay un interés genuino de parte de los argentinos en implementar aplicaciones para diferentes áreas de su vida, por lo que no sería extraño ver una mayor demanda de empleados en las áreas de programación y nuevas start-ups.
Dicho esto, el camino para competir contra Brasil será uno arduo y lento, Argentina todavía debe superar muchos desafíos tanto a nivel de infraestructura como en economía. Es esencial que las empresas puedan ofrecer salarios competitivos para que los trabajadores de dichas áreas no consideren emigrar o trabajar para compañías en el exterior.