Para febrero está pronosticado elevadas temperaturas y escasas lluvias, recién para mayo se esperarían buenas precipitaciones. Por lo tanto, estos factores son de alta peligrosidad para la posible ocurrencia de incendios.
Es por eso que las asociaciones que luchan contra los distintos focos, solicitaron a la comunidad tomar precauciones y evitar el contacto con el fuego. Desde los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia solicitaron que «la gente no prenda porque el clima no nos ayuda, tampoco el pasto seco, y no llueve».
En la seccional Capital, se estima que en la semana los agentes tienen entre 4 a 12 intervenciones diarias.
Además, indicaron a la población en general que deben realizar la denuncia al sistema 911 en caso de observar a una persona prendiendo fuego a cielo abierto, ya que en ocasiones se queman basuras y otras cosas, y estos terminan quemando las casas de vecinos o haciendo más daños inclusive.
RECOMENDACIONES
Por su parte, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego detalló una serie de recomendaciones a tener en cuenta para prevenir incendios. En una primera instancia, para aquellos que deseen hacer fuego en lugares habilitados, solicitaron no perderlo nunca de vista; tener a mano recipientes con abundante agua y no hacerlo debajo de árboles.
Para apagarlo correctamente, piden hacerlo con abundante agua; removiendo las cenizas para chequear que no quedaron brasas encendidas y echar agua sobre la fogata.
En los lugares abiertos, solicitan llevar las basuras, ya que las latas y vidrios pueden actuar de lupas y provocar incendios. No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos.
ADVERTENCIA
Vale recordar que, el jueves, el Gobierno de Corrientes, indicó que toda provincia durante este período se encuentra bajo alerta extrema por fuego.
De esta manera, aseveraron que «quienes no acaten las órdenes de la Policía o de los Bomberos, estarán infringiendo la Ley Provincial Nº 5.590 de Prevención, Control y Manejo del Fuego, por lo que serán denunciados penalmente por poner en peligro a la población y al medio ambiente».