Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Suero antiofídico: Corrientes cuenta con un centro proveedor de materia prima

El Cepsan se aboca al rescate de especímenes, capacitaciones para organismos públicos y sostiene convenios con laboratorios nacionales.

Corrientes cuenta con una institución única en la región, que proporciona la materia prima para la producción de suero antiofídico, utilizado en el tratamiento de mordeduras de serpientes venenosas. También realizan tareas de rescate y conservación, así como actividades educativas para informar sobre las especies autóctonas y cómo proceder ante el encuentro con una.

El Cepsan tiene ya 25 años de trayectoria en la provincia, hasta el 2016 estaba ubicado en costanera norte, en las instalaciones del exzoológico, cuando pasó a la órbita del Centro de Conservación Aguará, donde se ubica su serpentario hoy día.

El Litoral dialogó con Walter Verón, técnico que se desempeña hace diez años en el Cepsan, sobre detalles de la actualidad de la institución.

Conservación y rescate

El Cepsan cuenta con una colección permanente de serpientes y de conservación de las especies venenosas autóctonas. Previo a la llegada de la pandemia, estudiantes universitarios de biología, veterinaria y escolares accedían a recorridos guiados en la sala de exposición. También se realizaban muestras itinerantes en la provincia y en el Museo de Ciencias Naturales de Capital.

El Cepsan realiza, por otra parte, rescate de especímenes en zonas urbanas.

“Se suelen ver serpientes por la ciudad luego de grandes lluvias y por el crecimiento del río. Cuando realizamos los rescates, hacemos una evaluación del animal para conocer el estado en el que se encuentra y procurar su liberación. En el caso de las especies venenosas, las conservamos para poder realizar la extracción del veneno. Se garantiza alimento en un hábitat en buenas condiciones”, explicó Verón.

En Corrientes, los organismos de rescate requieren de una autorización de la Dirección de Recursos Naturales para realizar la tarea. Cepsan, el Centro Aguará y el Cisva (Centro Interactivo de Serpientes Venenosas de Argentina), que funciona en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

El Cepsan cuenta con medios de contacto como su Facebook (Cepsan Corrientes), una cuenta de correo electrónico (cepsan.cor@hotmail.com), sino se pueden comunicar directamente con Verón para el rescate, al celular 379-4786256.

Educación

Otra de las tareas fundamentales que desempeñan es la tarea formativa y educativa. El Cepsan se aboca a dar a conocer las especies autóctonas de la provincia, para instruir sobre cuáles son venenosas y cuáles benignas, cuáles se encuentran en peligro de extinción y cómo actuar ante el encuentro con una. Otro de los mensajes que llevan a toda la provincia es el de prevención del mascotismo de especies silvestres.

A lo largo de los años han realizando charlas para la guardia urbana de Capital, la Policía, en hospitales y escuelas, en el Colegio de Bioquímicos, entre otros organismos.

Verón precisó que recientemente “hemos sido convocados por un colegio de Saladas, en el marco del Día del Animal, para dar una charla sobre ofidismo. Para el segundo cuatrimestre una capacitación para el Instituto Superior de Formación Docente de la misma localidad sobre serpientes, arañas y escorpiones, que también son de importancia sanitaria”.

“Es fundamental trabajar sobre la desinformación y que se conozcan las especies autóctonas. Hay muchos mitos y miedos. Se han producido matanzas por desconocimiento, incluso de especies en peligro de extinción que no son venenosas, como las boas y las culebras”, lamentó Verón.

Convenios

Actualmente, el Cepsan tiene vigente convenios con dos laboratorios nacionales, a los que proveen el veneno para la producción del suero antiofídico, tanto para uso veterinario como para uso humano. El uso y aplicación del suero tiene un protocolo, aunque se distribuye de forma gratuita. Los niveles de uso humano y veterinario se encuentran equiparados.

Sobre el procedimiento, Verón relató que la serpiente en todos los casos es sedada: “Los colmillos están conectados a las glándulas de veneno, que se encuentran en la parte superior del maxilar. Entre la extracción de entre 3 y 4 serpientes, se puede lograr un gramo de veneno”.

Corrientes cuenta con tres especies venenosas autóctonas, cuya mordida es considerada de importancia sanitaria y puede representar un riesgo de vida.

“La que tiene una toxina más potente es la serpiente de coral, que posee un veneno de tipo neurotóxico, sin tratamiento puede llegar a ser mortal en dos horas. En el caso de una picadura de serpiente cascabel, se cuenta con un margen de entre 4 y 6 horas para tratar al paciente. En el caso de ser picado por una yarará, se cuenta con 12 horas para que la persona acceda a la inyección”, precisó Verón.

El Hospital Llano es la institución referente en Capital para este tipo de derivaciones de emergencia, pero desde el Cepsan se ocupan de que haya una distribución equitativa en todo el territorio provincial para que todas las localidades tengan stock en al menos un punto, como ser en Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Saladas, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Apipé, entre otros.

En lo que respecta al suero de uso veterinario, en animales, se encuentra vigente un convenio con el laboratorio Inmunovet de la provincia de Santa Fe. También con el Hospital de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En el caso de requerir de emergencia el suero de uso en animales, se puede acceder en la veterinaria “Doctor Sapito”, ubicada en Tacuarí 2093 de la Capital.

El convenio consiste en la entrega bimensual de 1 gramo de veneno de cada especie (serpientes yararás grande y chica), y el laboratorio a cambio envía suero antiofídico para uso veterinario, por cada gramo de veneno entregado, el laboratorio otorga unas 25 ampollas de suero por cada especie. En noviembre se entregaron los primeros 50 sueros antiofídicos para uso veterinario.

Para la producción de suero para uso humano, recientemente se estableció un acuerdo con el Instituto Biológico Argentino Saic-Biol, con los mismos términos de intercambio de materia prima y producto finalizado.

Dejá tu opinión sobre este tema
REGION SUERO ANTIOFIDICO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso