(CNN) -- Al menos 25 personas murieron y 20 resultaron heridas, entre ellas dos niños, en bombardeos ucranianos este domingo cerca de un mercado en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, controlada por Rusia, según las autoridades.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo en un comunicado que un mercado y tiendas en el distrito de Kirovsky de la ciudad fueron blanco de sistemas de misiles de lanzamiento múltiple, con el bombardeo al parecer procedente de la dirección de Avdiivka.
CNN no ha podido verificar de forma independiente esta afirmación.
Kyiv "ha vuelto a cometer un bárbaro acto terrorista contra la población civil de Rusia", declaró el Ministerio. "Hay un gran número de víctimas".
Ucrania se atribuye ataque con drones contra terminal petrolera rusa en el golfo de Finlandia
Rusia respondió con indignación a ataques ucranianos previos, pero ha sido responsable de la muerte de miles de civiles tras su invasión a gran escala de Ucrania.
El Comité de Investigación de Rusia abrió una investigación y "todos los implicados y responsables de este y otros ataques terroristas en nuestro suelo sufrirán un castigo inevitable", dijo el ministerio.
Denis Pushilin, jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, dijo que el ataque se produjo en el día de mayor actividad de la semana para la zona y que los equipos de búsqueda buscaban fragmentos de armas.
Donetsk es una de las cuatro regiones ucranianas que Moscú dijo en 2022 que reconocería como territorio ruso, un proceso de anexión ilegal según el derecho internacional.
La región, controlada parcial pero no totalmente por las fuerzas rusas, se encuentra en la primera línea de los combates en el este.
Ratas y ratones infestan las trincheras en Ucrania en un eco espantoso de la Primera Guerra Mundial
El ataque de Donetsk se produce en un momento en que los frentes de la guerra se encuentran en gran parte estáticos.
La contraofensiva ucraniana no logró avances importantes y sus tropas se encuentran ahora bajo la presión de Rusia en varios puntos de la línea del frente, de 1.000 kilómetros de longitud.
Las tropas de Kyiv se retiraron de la aldea de Krokhmalne, en el noreste del país, cerca de la frontera entre las regiones de Járkiv y Luhansk, y un portavoz del Ejército declaró en la televisión ucraniana que la posición de sus tropas se trasladó a "donde les resulta más ventajoso destruir al enemigo".
El primer representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky, dijo que el ataque de Donetsk será uno de los temas que se tratarán este lunes durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, según la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti.
A principios de este mes, once personas, entre ellas cinco niños, murieron en ataques rusos con misiles S-300 en la región, según la administración militar local. Tras estos hechos, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró: "Rusia debe sentir -y sentir siempre- que ninguno de estos ataques quedará sin consecuencias para el Estado terrorista".
Ucrania ataca una terminal petrolera en Rusia
Por otra parte, una fuente de la defensa ucraniana declaró a CNN que atacaron con un dron una terminal petrolera rusa ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de San Petersburgo, lo que constituye el último ejemplo de la capacidad de Ucrania para atacar en el interior de Rusia.
Un video publicado en la noche por el jefe regional de Leningrado, Alexander Drozdenko, mostraba lo que parecía ser un importante incendio en las instalaciones de Novatek en Ust-Luga, ubicada en el Golfo de Finlandia. Videos posteriores mostraron a los bomberos luchando contra las llamas. Según las autoridades, no hubo heridos.
Según la página web de Novatek, en el complejo de Ust-Luga se procesan productos de gas natural licuado para convertirlos en diversos tipos de combustible, como nafta, combustible para aviones, fuelóleo y gasóleo.
La fuente de defensa ucraniana dijo que los productos se utilizan para abastecer, entre otros, al Ejército de Rusia, y añadió: "El ataque con éxito a esta instalación complicará la logística del enemigo".
El ataque se produce tres días después de que una fuente de los servicios de inteligencia de Ucrania se atribuyó otra operación con drones dirigida contra la región de San Petersburgo. "Esta es una nueva etapa", dijo la fuente a CNN. "Nuestros objetivos son instalaciones militares y depósitos de petróleo".
En otros lugares, Ucrania también realizó ataques con drones en las regiones de Tula, Smolensk y Belgorod.