(CNN) -- La semana pasada, lluvias torrenciales sin precedentes dejaron bajo el agua partes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), paralizando la vida en Dubai y otros lugares.
Las inundaciones provocadas por el mayor diluvio registrado en los EAU fueron tan intensas que los satélites pudieron seguir viéndolas desde el espacio días después de que las nubes se despejaran y cayeran las últimas gotas de lluvia.
Desde finales del martes 16 de abril hasta el miércoles 17 de abril, una lluvia de gran intensidad cayó a raudales sobre gran parte de los EAU. En Dubai, la ciudad más poblada del país, llovió lo equivalente a un año en solo 12 horas, mientras que en las zonas más orientales llovió lo equivalente a casi dos años en menos de 24 horas.
Las lluvias más intensas se registraron al norte y al este de Abu Dhabi, la capital del país. Se registraron precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros, pero en algunos lugares se alcanzaron los 250 mm.
Las aguas crecieron rápidamente y tardaron en retirarse como consecuencia de este diluvio histórico, el más intenso ocurrido en el país desde que comenzaron los registros hace 75 años.
Menos de dos días después de que cedieran las lluvias, el satélite Landsat 9 sobrevoló los EAU el viernes 19 de abril y captó imágenes de grandes charcos de agua que aún persistían. El satélite recoge imágenes detalladas de la superficie terrestre y está operado por la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Los charcos de color azul intenso de las imágenes muestran las aguas de las inundaciones, que contrastan con el suelo seco de la región, de color marrón claro. La inundación que se muestra es en la parte más al sur de Dubai, pero el centro de la ciudad, altamente urbanizado, no se capta.
Estas imágenes se tomaron con los productos de falso color de Landsat 9 para resaltar la presencia de agua sobre el suelo seco. Los colores mostrados no son exactamente los que vería una persona desde el espacio, pero facilitan la detección de las diferencias en el terreno.
El satélite también captó importantes inundaciones en Abu Dhabi. Las masas de agua pequeñas y poco profundas aparecen en azul claro. Los charcos más grandes y profundos son de color azul oscuro.
Grandes zonas de tierra seca y bronceada también adquieren un tinte verde claro tras las precipitaciones. Esto indica probablemente que el suelo de muchas zonas conservó la humedad de la lluvia, aunque no se inundaran del todo.
Aunque es posible que estas imágenes no hayan captado la peor parte de las inundaciones del país, proporcionan una instantánea increíble de lo mucho que dejó tras de sí el temporal.
Las lluvias torrenciales estuvieron asociadas a un sistema de tormentas de mayor envergadura que la semana pasada atravesó la península arábiga y se desplazó por el golfo de Omán. Este mismo sistema también provocó inundaciones mortales en la cercana Omán.
Las precipitaciones extremas de este tipo son cada vez más frecuentes a medida que la atmósfera se calienta debido al cambio climático provocado por el ser humano. Una atmósfera más cálida es capaz de absorber más humedad como una toalla y luego expulsarla en forma de lluvias torrenciales.
Las zonas secas que carecen de la infraestructura necesaria para hacer frente a lluvias intensas tienen más probabilidades de sufrir graves inundaciones.