Varios incidentes se registraron este lunes en distintas localidades del Ecuador luego de que el presidente Daniel Noboa decretase el estado de excepción por la situación de criminalidad y la crisis carcelaria.
Policías y militares se han desplazado a varios puntos ante la alerta de incidentes que podrían estar ligados a reacciones por la emisión del estado de excepción por 60 días.
Durante una intervención en redes sociales, Noboa dijo este lunes que ha dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles.
“Acabo de firmar el decreto de Estado de Emergencia para que las fuerzas armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar. Hago un llamado a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos, a que también les den su respaldo”, dijo.
Horas después se registraron explosiones, detonaciones y secuestros de policías en ciudades de la Costa y Sierra.Ante la situación de seguridad que vive el país, el presidente @DanielNoboaOk toma acciones concretas para respaldar a las Fuerzas Armadas durante el proceso de intervención y control de cárceles.#ElNuevoEcuador pic.twitter.com/SUCR5aEFZl
— Presidencia Ecuador
(@Presidencia_Ec) January 8, 2024
Estos son los incidentes reportados tras el estado de excepción en Ecuador:#Guayas Se mantiene el control en el Centro de Rehabilitación Social Guayas, @FFAAECUADOR en coordinación con @PoliciaEcuador realizan operaciones de control de armas, municiones y explosivos en el interior y exterior del centro penitenciario. pic.twitter.com/Cb8fSAcq62
— FFAAECUADOR.. (@FFAAECUADOR) January 8, 2024
Cuenca
En el sector El Coco, de la parroquia El Valle, en el sur de Cuenca, un vehículo fue abandonado e incinerado. Bomberos acudieron al sitio para controlar las llamas. El automotor, que no tenía placas, resultó incinerado en su totalidad.
En la av. Primero de Mayo y la calle Fray Gaspar de Carvajal se dio la explosión de un artefacto que derivó en la destrucción de un tacho de basura. También se dio otro estallido de un artefacto en las calles Gil Ramírez Dávalos y Gonzalo Pizarro.
Loja
En Loja, en horas previas al toque de queda, también reportaron novedades con varios vehículos que fueron incendiados y otros que se pretendían hacerlo en los sectores Daniel Álvarez, Tebaida, y Consacola.En la zona de la terminal terrestre también se dio la detención de cuatro sujetos que se movilizaba en motos, informó el gobernador de Loja, Paúl Aguilar. En poder de los sospechosos se hallaron tacos de dinamita que se presume se pretendían detonar.
Machala
Tres elementos motorizados de la Policía Nacional fueron retenidos en contra de su voluntad la noche de este lunes 8 de enero, en la parroquia Puerto Bolívar del cantón Machala, provincia de El Oro. La alerta se dio pasadas las 19:30. Según información preliminar, alrededor de 8 sujetos con los rostros cubiertos con pasa montañas, portando armas cortas y largas, ingresaron a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del circuito Wilson Franco y sometieron a tres gendarme.
Quito
En Quito se dio el secuestro de un servidor policial que se encontraba en la unidad policial Llano 1, en el sector de Calderón. Los antisociales involucrados en el plagio se movilizaban en un vehículo polarizado sin placas. La Policía confirmó ambos eventos. Unidades especiales se activaron para localizar a los gendarmes y aprehender a los responsables, indicó la entidad. Minutos después, un video que correspondería al rapto del servidor policial circuló a través de redes sociales. En el audiovisual, el uniformado es apuntado con armas y clama por ayuda.
En San Luis de Chillogallo, en Quito, se registró un vehículo incinerado, en su interior se encontraron dos cilindros de gas. No existen víctimas, únicamente daños materiales.
Esmeraldas
En esta provincia se registraron dos vehículos incinerados. Uno habría ocurrido en una gasolinera, donde se pudo aplacar el incendio del automotor y no existen heridos. Otro hecho similar ocurrión en Tonsupa.
Guayaquil
Un bus se incineró en el sector de la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil. Se desconoce si esto forma parte de un ataque.
Espiral de violencia
Noboa anunció la semana pasada que construirá dos prisiones de máxima seguridad -al estilo de la que mandó levantar el presidente salvadoreño Nayib Bukele en su guerra contra las pandillas- en las provincias de Pastaza, al este y Santa Elena, al suroeste, para aislar a los presos más peligrosos.
Policías y militares buscan a Fito, quien cumplía una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato en la cárcel Regional de Guayaquil.
Macías había amenazado de muerte al candidato presidencial Fernando Villavicencio pocos días antes del asesinato del aspirante, el 9 de agosto pasado, informó la Policía.
Fito fue trasladado de prisión justo después del magnicidio.
Entonces apareció en fotografías obeso, con pelo largo y barba prominente. Miles de uniformados lo vigilaban, en una de las operaciones militares y policiales más grandes que realizó allí el entonces presidente Guillermo Lasso (2021-23).
La fiscalía imputó cargos contra dos funcionarios penitenciarios por su presunta vinculación en la fuga del criminal de 44 años, quien obtuvo el título de abogado en prisión.
La alerta de la evasión se dio el domingo, cuando en un operativo la fuerza pública no pudo hallarlo en la prisión, aunque las propias autoridades no descartan que pueda estar escondido en el mismo complejo penitenciario de Guayaquil.
Se cree que Macías, sigue liderando desde la prisión a Los Choneros y, así como otros líderes criminales, goza de privilegios puertas adentro de la cárcel.
Su organización es la más temida del país y se diputa con otras las rutas del tráfico de drogas.
Ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se desangra por la guerra por el poder entre organizaciones del narco con nexos con carteles internacionales.
El 2023 cerró con más de 7.800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación.
Desde 2021 los choques entre presos dejan más de 460 muertos. Además, los homicidios en las calles entre 2018 y 2023 crecieron en casi 800% al pasar de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes.