(CNN) -- Belarús adoptó el viernes una nueva doctrina militar que, de ser aprobada, sería el primer paso hacia el despliegue de armas nucleares en todo el país.
"El despliegue de armas nucleares tácticas en el territorio de la República de Belarús se considera una medida importante de disuasión preventiva para que potenciales adversarios no desencadenen una agresión armada contra la República de Belarús", declaró el viernes el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, en una sesión informativa.
Belarús se ha visto "obligada" a poner en marcha esta medida, añadió.
Según Khrenin, "se creó un capítulo separado" para describir el curso de las acciones "en caso de agresión armada" contra los aliados de Belarús en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y el Tratado de la Unión.
La OTSC es un grupo de seis Estados postsoviéticos dominado por Rusia que, al igual que la OTAN, exige a sus miembros que se ayuden mutuamente en caso de ataque.
Los seis países que confoman la alianza, formada en 2002, son Rusia, Armenia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Belarús.
EE.UU. está empujando a Rusia a usar armas nucleares, advierte Belarús
El Tratado de la Unión de Estados de Belarús y Rusia sienta las bases jurídicas de una amplia alianza entre ambos países.
Khrenin subrayó que la nueva doctrina demuestra que Belarús "no trata a ninguna nación como su enemigo, independientemente de las acciones de los gobiernos de estas naciones".
La doctrina aún requiere la aprobación de la Asamblea Popular de Belarús, órgano representativo que funciona en paralelo al Parlamento, que se celebrará en abril, según el medio estatal ruso RIA Novosti.
Khrenin afirmó que el interés de su gobierno reside en "restaurar la influencia de organizaciones internacionales de seguridad como la ONU, la OSCE y otras, y su funcionamiento eficaz en la prevención y resolución de conflictos armados".
Belarús "está abierta a la cooperación en la esfera militar con cualquier país, incluidos los Estados de la OTAN", dijo, "siempre que se ponga fin a su retórica agresiva contra Belarús".
Minsk ha desempeñado un papel clave en la guerra de Rusia en Ucrania. El pasado mes de junio se informó de la entrega de cabezas nucleares rusas a Belarús con fines "disuasorios", según el presidente Vladimir Putin.
Dos meses después, al tiempo que subrayaba que su país no se involucraría en la guerra, el presidente Alexander Lukashenko advirtió que "respondería inmediatamente" con todo lo que tenían, incluidas las armas nucleares, en caso de provocación, especialmente por parte de países vecinos de la OTAN como Polonia, Lituania y Letonia.
Países bálticos refuerzan sus fronteras
La medida adoptada por Belarús se produjo en momentos en que los países bálticos vecinos firmaron un acuerdo para reforzar sus fronteras con Belarús y Rusia.
Expertos han dicho previamente a CNN que estos países podrían estar en riesgo de invasión por parte de Rusia, aliado de Belarús, si lograra aislarlos de los aliados de la OTAN como parte del desarrollo de la guerra de Rusia en Ucrania.
En un comunicado el viernes, el Ministerio de Defensa estonio dijo que el país había firmado un acuerdo con Letonia y Lituania para "construir instalaciones defensivas antimovimiento" en las fronteras con Rusia y Belarús que "disuadirán y, si es necesario, defenderán contra amenazas militares" en los próximos años.
El ministerio lo calificó de "proyecto cuidadosamente estudiado y pensado, cuya necesidad se deriva de la actual situación de seguridad".
El concepto de instalaciones defensivas incluye "medidas de prevención y de seguridad sobre el terreno", como "una red de búnkeres, puntos de apoyo y líneas de distribución".
"La guerra de Rusia en Ucrania ha demostrado que, además de equipos, municiones y mano de obra, también se necesitan instalaciones defensivas físicas en la frontera para defender a Estonia desde el primer metro", declaró Hanno Pevkur, ministro de Defensa estonio.
Los ministros de Defensa de ambos países también firmaron "una Carta de Intenciones sobre lanzacohetes múltiples HIMARS, con el objetivo de crear un marco para el uso conjunto del sistema de armas tanto en tiempos de paz como de guerra", según el comunicado.
Durante una entrevista concedida a la agencia estatal de noticias Belta en agosto del año pasado, Lukashenko afirmó que su país no había "traído armas nucleares para asustar a alguien".
"Las armas nucleares representan un fuerte factor disuasorio. Pero se trata de armas nucleares tácticas, no estratégicas. Por eso las utilizaremos inmediatamente en cuanto se lance una agresión contra nosotros", añadió.