Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Corea del Norte afirma que probó un dron submarino con capacidad nuclear tras los ejercicios navales de EE.UU., Corea del Sur y Japón

(CNN) -- Corea del Norte afirmó el viernes que probó un sistema de armamento nuclear submarino en respuesta a los ejercicios navales realizados por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en aguas del extremo sur de la península a principios de esta semana, según medios estatales.

Los ejercicios navales trilaterales, en los que participaron el portaaviones USS Carl Vinson, el portahelicópteros japonés JS Hyūga, así como buques de superficie equipados con misiles guiados de los tres socios, se llevaron a cabo para "avanzar en las capacidades de disuasión y respuesta a las amenazas nucleares, de misiles y submarinas de Corea del Norte", dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

En un comunicado de la 7ª Flota de la Armada estadounidense se afirmaba que las maniobras cerca de la isla de Jeju demostraban el "compromiso de las tres armadas de reforzar la seguridad y la estabilidad regionales en el Indo-Pacífico".

¿Cómo es la relación entre Corea del Norte y Corea del Sur y cómo han sido los intentos de unificación?

Pyongyang calificó las maniobras de "acto que amenaza gravemente la seguridad" de Corea del Norte y dijo que desestabiliza aún más la situación en la región, según un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

"Estados Unidos, Japón y la República de Corea se están volviendo desenfrenados en sus ejercicios militares provocadores", dijo el informe de la KCNA.

Corea del Norte dijo que realizó una nueva prueba de su dron submarino con capacidad nuclear, el Haeil. Tras las pruebas del sistema Haeil el año pasado, medios de comunicación estatales norcoreanos afirmaron que podía transportar una cabeza nuclear capaz de crear un "tsunami radiactivo", aunque analistas dijeron que Pyongyang no ofreció ninguna prueba de la afirmación.

El comunicado del viernes de la KCNA tampoco ofrecía pruebas, pero en él Corea del Norte advertía a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón de las "consecuencias catastróficas" de sus acciones.

"Las fuerzas armadas (de Corea del Norte) infundirán horror en sus corazones mediante el ejercicio responsable, rápido y audaz de su fuerza disuasoria", decía el comunicado.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso