Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Cronología de la guerra Rusia - Ucrania: todo lo que pasó en el año de conflicto

El comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, el 24 de febrero de 2014, conmocionó al mundo, que empezaba a recuperarse lentamente del cimbronazo que significó la pandemia de coronavirus. En los días previos a la orden militar del líder del Kremlin, Vladimir Putin, ya se preveía que la tensión iba a derivar en un nuevo conflicto bélico.

Tras la anexión de la península de Crimea por parte de la Federación Rusa en 2014, desde Kiev nunca dejaron de prestar atención a los movimientos del gigante euroasiático, así como también estaban atentos al tema en la Unión Europea y la Casa Blanca.

Los días previos a la guerra

Días antes de ese 24 de febrero de 2022, Ucrania se enfrentaba a los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en combates que hacían prever que desde Moscú algo podía llegar a ordenarse.

En ese contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió en reiteradas oportunidades que era "inminente" una operación militar rusa en el país europeo: el sábado 19 de febrero Rusia realizó un ejercicio militar en Plestesk y el Mar de Barents, donde mostró la efectividad de los misiles de última generación que poseía el Kremlin.

Ante la escalada de tensión, el presidente francés, Emmanuel Macron, se comunicó con su par ruso al día siguiente: durante 105 minutos, el líder del Kremlin se comprometió a "intentar alcanzar un alto el fuego en el este de Ucrania", lo que esperanzó (por poco tiempo) a la región.

Sin embargo, poco duró ese sentimiento, ya que el 21 de febrero el ruso reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk y envió a esos dos estados soldados para cumplir supuestas "funciones de mantenimiento de paz". En el discurso previo, el mandatario acusó a Estados Unidos y la OTAN de intentar convertir a Ucrania en una base militar para amenazar a Rusia.

Ante esa decisión, la Casa Blanca y la Unión Europea comenzaron a implementar una serie de sanciones financieras y comerciales contra Rusia, con el fin de impactar en su economía y afectar también a los poderosos magnates vinculados a Putin. Pese a ello, Rusia volvió a realizar el 22 de febrero otro ejercicio militar, esta vez en conjunto con Bielorrusia, país limítrofe con Ucrania.

Dejá tu opinión sobre este tema
GUERRA RUSIA UCRANIA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso