(CNN) -- Un destacado periodista iraní exiliado fue apuñalado frente a su casa en Londres este viernes, lo que llevó a la policía británica a iniciar una investigación antiterrorista. La Policía Metropolitana de Londres (Met) dijo en un comunicado publicado el viernes que no se creía que las heridas de Zeraati pusieran en peligro su vida y que se encontraba en condición estable.
Pouria Zeraati, presentador de televisión del canal iraní Iran International, con sede en el Reino Unido, fue supuestamente atacado por un grupo de hombres frente a su casa en el suroeste de Wimbledon. Los agresores se dieron a la fuga en un vehículo.
La Met dijo que es demasiado pronto para determinar el motivo del crimen, pero dada la ocupación de la víctima y "el hecho de que ha habido una serie de amenazas dirigidas a este grupo de periodistas en los últimos tiempos", el comando antiterrorista del departamento investigará lo ocurrido.
El G7 advierte a Irán que no envíe misiles balísticos a Rusia
"No sabemos el motivo por el cual esta víctima fue atacada y podría haber varias explicaciones. Mientras continuamos evaluando las circunstancias de este incidente, los detectives están siguiendo una serie de líneas de investigación", dijo el comandante Dominic Murphy, jefe del comando, en un comunicado.
Si bien Teherán no ha estado implicado en el ataque, el incidente ya ha generado preocupaciones al respecto. Irán ha designado a la estación de televisión en la que trabaja Zeraati como "entidad terrorista". Los medios estatales iraníes han acusado repetidamente al canal de fomentar disturbios.
El apuñalamiento de Zeraati se produce después de que una investigación realizada por la ITV británica el año pasado revelara que espías iraníes habían intentado pagar a un traficante de personas US$ 200.000 para asesinar a dos periodistas de Iran International. La investigación llevó al gobierno británico a sancionar en enero a siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), la organización paramilitar de élite establecida tras la revolución del país en 1979.
La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, Alicia Kearns, y la secretaria general del Sindicato Nacional Británico de Periodistas, Michelle Stanistreet, emitieron declaraciones cuidadosamente redactadas en las que evitaron culpar a Irán, pero pidieron que se hiciera más para proteger a los periodistas.
"Este brutal apuñalamiento inevitablemente generará temor entre los muchos periodistas atacados en Iran International y el Servicio Persa de la BBC de que no se sienten seguros en su vivienda o en su trabajo", dijo Stanistreet.
"La comunidad internacional necesita aumentar la presión sobre Irán y la ONU debe hacer que Irán rinda cuentas por sus acciones", añadió.
Kearns señaló en Twitter que Iran International acababa de regresar al aire desde Londres después de tener que cerrar en el Reino Unido.
"Esto es profundamente perturbador", dijo en X. "Aunque no conocemos las circunstancias de este ataque, Irán continúa persiguiendo a aquellos lo suficientemente valientes como para hablar en contra del régimen".
CNN se ha acercado al Ministerio de Asuntos Exteriores iraní para solicitar comentarios.
Mostafa Salem y Hande Atay Alam de CNN contribuyeron a este informe.