Autoridades sanitarias del país norteamericano detallaron que las personas infectadas responden satisfactoriamente al tratamiento; continúa la vigilancia en las zonas de contagio para evitar la transmisión a otros lugares del país.
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informaron sobre cinco casos de malaria detectados en el país. Cuatro de ellos se encontraron en Florida y uno en Texas, y todos fueron adquiridos localmente. Es decir, ninguno está relacionado con un viaje al extranjero. Las autoridades sanitarias destacaron que ese tipo de contagio no ocurría desde 2003, cuando se identificaron ocho infecciones en Palm Beach, Florida, provocadas por un mosquito que habitaba en ese condado.
Los especialistas identificaron las transmisiones en los últimos dos meses y detallaron que no hay evidencia de que estén conectadas. “Se encontraron cuatro casos dentro de una proximidad geográfica cercana en Florida. Actualmente se realiza una inspección activa de casos adicionales. Se implementaron medidas de precaución y control de mosquitos en el área afectada. En Texas, se detectó otro caso más. La observación de contagios adicionales, así como la vigilancia y el control de mosquitos, están en curso”, escribieron en un comunicado.
La malaria es más común en climas cálidos, y algunos mosquitos Anopheles ya han ampliado sus rangos de manera consistente con el cambio climático, descubrió el Dr. Carlson en un estudio reciente.
Pero es difícil decir si los nuevos casos en los EE. UU. están relacionados con el cambio climático. Si bien las condiciones climáticas en el sur de los Estados Unidos probablemente eran más propicias para la transmisión de la malaria, señaló el Dr. Carlson, el área ya era lo suficientemente cálida como para que la enfermedad se propagara.
Aún así, el clima podría contribuir a estos casos de formas más sutiles, dijo. Esto podría resultar en más casos importados, lo que permitiría que el parásito se propague más ampliamente dentro de los Estados Unidos.
Los signos y síntomas de malaria aparecen pocas semanas después de la picadura del mosquito portador. Los primeros en presentarse son escalofríos y fiebre alta, que empeoran conforme pasan los días. Los siguientes son:
- Sensación general de malestar
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Dolor muscular o articular
- Fatiga
- Respiración rápida
- Frecuencia cardíaca acelerada
- Tos