(CNN) -- El gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán logró este sábado una histórica tercera victoria presidencial consecutiva, mientras los votantes hicieron caso omiso a las advertencias de China de que su reelección aumentaría el riesgo de conflicto.
Lai Ching-te, el actual vicepresidente de Taiwán, declaró la victoria este sábado por la noche (hora local), mientras que sus dos principales rivales de la oposición reconocieron su derrota.
“Quiero agradecer al pueblo taiwanés por escribir un nuevo capítulo en nuestra democracia. Le hemos demostrado al mundo cuánto apreciamos nuestra democracia. Este es nuestro compromiso inquebrantable”, dijo Lai a los medios, añadiendo que había aceptado llamadas telefónicas de felicitación de sus dos oponentes.
“Le estamos diciendo a la comunidad internacional que entre democracia y autoritarismo, estaremos del lado de la democracia. La República de China y Taiwán seguirán caminando codo con codo con las democracias de todo el mundo”, dijo Lai.
Los resultados del Comité Electoral Central de Taiwán, que aún se estaban ultimando cuando se pronunciaban los discursos de victoria y concesión, mostraron a Lai con el 41 por ciento del voto popular, mientras que sus dos principales rivales estaban detrás con el 33 por ciento y el 26 por ciento respectivamente.
Hou Yu-ih, candidato presidencial del opositor Kuomintang (KMT), felicitó al candidato del PPD, Lai Ching-te, por su victoria.
¿Qué pasa entre China y Taiwán? ¿Son parte de un mismo país? ¿Cómo es su historia y relación?
"Lamento haber decepcionado a mis seguidores, me gustaría pedir disculpas", dijo a los medios.