La captura esta mañana de la osa denominada Jj4, que a inicios de abril mató a un hombre en un bosque del norte del país, divide a Italia a la espera de que un tribunal de la provincia autónoma de Trento decida si autoriza o no su sacrificio.
La osa, uno de los ejemplares crecidos en protección en los bosques del norte italiano, fue identificada y capturada esta madrugada como la responsable de haber matado el 5 de abril a un "runner" de 26 años con quien se encontró en el área protegida del monte Peller.
Tras ser identificada gracias a los análisis genéticos ordenados por la fiscalía de Trento, se determinó que la osa ya había atacado en el mismo lugar a dos excursionistas en junio de 2020, según informaron hoy las autoridades regionales en conferencia de prensa.
El 14 de abril, el Tribunal Administrativo Regional (TAR) de Trento emitió un decreto suspendiendo la orden de sacrificio del oso firmada por el presidente de la Provincia, Maurizio Fugatti, aunque dejó abierta la posibilidad de que se proceda a su captura.
Fugatti anunció hoy que, una vez capturada, la osa será trasladada a un centro de fauna a la espera de poder rever la decisión del TAR y autorizar el sacrificio del animal.
Mientras tanto, la posible ejecución de la osa despertó el enojo de organizaciones animalistas del país.
Para el presidente del partido animalista, Stefano Fuccelli, Fugatti cometió "el delito de instigación a delinquir tanto en la forma consumada como en la de tentativa" al buscar la ejecución del animal.
La decisión del TAR de frenar la ejecución de la osa se dio tras una presentación de la Liga Anti Vivisección (LAV) para suspender el sacrificio y llevar a Jj4 a un "refugio seguro", según plantearon en un comunicado.
"Ya no tenemos osos problemáticos en el área", planteó Fugatti este martes al anunciar la captura de la osa, y de esa manera busca llevar tranquilidad a una región que tiene al turismo como una de sus actividades principales.