Para el mandatario ruso, "No cabe duda de que se trata de un acto terrorista para destruir una infraestructura civil rusa" y que los autores "son los servicios secretos ucranianos"; mientras que los ucranianos denunciaron un bombardeo en la ciudad de Zaporiyia, aún bajo su poder.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este domingo a los servicios secretos ucranianos de haber provocado la potente explosión que dañó este sábado el puente de Crimea y calificó el incidente de "acto terrorista" contra una infraestructura clave, mientras Ucrania hizo una imputación similar contra Moscú por bombardear áreas civiles en Zaporiyia y dejar al menos 12 personas muertas.
"Los autores, los ejecutores y los patrocinadores son los servicios secretos ucranianos", declaró Putin durante una reunión con el jefe del Comité de Investigación ruso, según un video difundido por el Kremlin.
"No cabe duda de que se trata de un acto terrorista para destruir una infraestructura civil rusa que reviste una importancia decisiva", agregó Putin, citado por la agencia de noticias AFP.
El jefe del Comité de Investigación ruso, Alexander Bastrykin, también definió el ataque como "un acto terrorista preparado por los servicios secretos ucranianos", durante su reunión con Putin.
"Se identificaron los transportistas; con la ayuda de los oficiales operativos del FSB (sigla en ruso del Servicio Federal de Seguridad), logramos identificar a los sospechosos”, dijo Bastrykin, recogió la agencia rusa Sputnik.
Asimismo, indicó que fue abierta una causa penal bajo la carátula de terrorismo.
Una potente explosión, que las autoridades rusas atribuyeron a un camión bomba, dañó este sábado por la mañana el puente de Crimea, inaugurado 2018 y que conecta Rusia con la península, anexada en 2014, y por el que circulan trenes y automóviles.
Este domingo, buzos rusos tenían previsto examinar el puente desde el mar, según anunció el vice primer ministro ruso Marat Jusnulin. Los resultados iban a publicarse este domingo mismo, pero hasta esta noche no se habían difundido.
El Kremlin anunció además que el mandatario convocó un Consejo de Seguridad para el lunes.
Hasta este domingo, Rusia no había acusado a Kiev del incidente, que causó tres muertos, y Ucrania tampoco reivindicó ninguna responsabilidad, pero sus responsables lanzaron varios comentarios irónicos sobre el asunto.
El Ejército ucraniano y los servicios especiales de Kiev (SBU) no confirmaron ni negaron su implicación en la explosión, y Volodimir Zelenski se limitó a bromear en un video diciendo que este sábado estuvo "nublado" en Crimea, una probable referencia al humo del incendio.
El puente de Crimea también facilita el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en Ucrania.
Las autoridades ucranianas amenazaron con atacarlo en varias ocasiones.
Ucrania bombardeó varios puentes de la región de Jerson -fronteriza con Crimea- en los últimos meses y también golpeó bases militares en la península, ataques que revindicó meses más tarde.
En paralelo, como señal de descontento por la conducción de las operaciones, Moscú anunció el sábado el nombramiento de un nuevo jefe de su "operación militar especial" en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, de 55 años.