Miles de habitantes de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), huyeron tras la erupción del volcán Nyiragongo, en cuya base se extiende la ciudad.
Miles de habitantes de la ciudad de Goma,en el este de la República Democrática del Congo (RDC), huyeron hoy al llegar ríos de lava producto de la repentina erupción del volcán Nyiragongo, en cuya base se extiende la ciudad.
"Además del río de lava hacia el noreste (Kibumba/Ruanda), otro río desciende sobre la ciudad", constató esta noche un funcionario del Parque Nacional Virunga, donde se halla el volcán.
Y, añadió que la lava "ha llegado al aeropuerto y, lógicamente, descenderá hacia el lago" Kivu.
El funcionario comparó a esta erupción con la del 17 de enero de 2002, cuando murieron más de 100 personas y se cubrió de lava casi toda la parte este de Goma, incluida la mitad de la pista del aeropuerto.
"Este río de lava sigue el recorrido del 2002", declaró a la prensa Mahinda Kaserek, vulcanólogo del Observatorio de Goma.
La erupción comenzó en forma repentina por la noche. "El cielo se ha enrojecido. Hay un olor a azufre. A lo lejos se ven llamas gigantes que salen de la montaña", contó un habitante a la agencia de noticias AFP.
En un mensaje grabado y difundido por las radios locales y las redes sociales, el gobernador militar de la provincia de Kivu del Norte, general Constant Ndima, confirmó "la erupción del volcán".
El gobierno congoleño, que se reunió en consejo de crisis en Kinshasa, ordenó evacuar la ciudad.
El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, anunció haber "decidido interrumpir su estancia en Europa para regresar este domingo con el fin de supervisar la coordinación de los servicios de rescate".
Además, se cortó la electricidad en gran parte de la ciudad y miles de habitantes, con frecuencia en familia, iban a pie, en moto o en coche hacia la frontera con Ruanda, que se encuentra muy cerca.
Durante la noche, miles de personas se habían refugiado en Ruanda, en la ciudad fronteriza de Rubavu (antes llamada Gisenyi), constató un camarógrafo de la agencia AFP.
"Las fronteras ruandesas están abiertas y la acogida de nuestros vecinos transcurre con calma", comentó en twitter el embajador de Ruanda en la República Democrática del Congo, Vincent Karega.
Goma cuenta con casi 600.000 habitantes en una provincia donde muchos grupos armados están presentes.
Durante la erupción de 2002 la mayoría de las víctimas eran enfermos, ancianos o personas indefensas abandonadas en los barrios del norte de la ciudad, donde también hubo saqueos.
Goma alberga un gran contingente de cascos azules y muchos miembros del personal de la MONUSCO, la misión de la ONU en el país. También es la base de muchas oenegés y organizaciones internacionales.
La región de Goma, en la provincia de Kivu del Norte, vecina de Uganda, es un área de intensa actividad volcánica, con seis volcanes, entre ellos Nyiragongo y Nyamuragira, muy cercanos el uno del otro y de 3.470 y 3.058 metros respectivamente.
La erupción más letal de Nyiragongo, en 1977, provocó más de 600 muertos.