El incendio provocó daños ambientales y económicos en el estado de Texas donde la ganadería es una de las principales actividades económicas.
Una explosión en una granja lechera de Texas, Estados Unidos, dejó un saldo de 18 mil vacas muertas y un trabajador herido a causa del incendio cuyo motivo permanece bajo investigación. Se trató del incidente "más mortífero" vinculado a la ganadería en una década y las autoridades locales alertaron por el efecto en la cadena de abastecimiento de alimentos.
El incendio ocurrió el lunes por la noche en la instalación ganadera South Fork Dairy ubicada en el pueblo texano Dimmitt, situado en el sur del país norteamericano. Las llamas provocaron el deceso de miles de cabezas de ganado que no pudieron ser salvadas por el único trabajador que se encontraba en la granja en ese momento.
En tanto, fueron movilizados a la zona bomberos del pueblo, compuesto por poco mas de 4 mil habitantes, y contaron con la asistencia de socorristas de los vecinos Hart y Nazareth, informó la oficina del alguacil del condado Castro. Con respecto al empleado de la granja, fue trasladado a un hospital local a causa de las heridas provocadas por el fuego.
"El incendio granero más mortífero"
Según la ONG de bienestar animal Animal Welfare Institute, el incendio en la granja lechera de Texas es "el más mortífero registrado incidente casi una década", en lo que respecta a vacas lecheras y aquellas destinadas a la carne.
Por su lado, el comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, calificó el incidente de "devastador".
"Este fue el incendio de granero más mortífero para el ganado en la historia de Texas. La investigación y la limpieza pueden llevar algún tiempo", dijo el funcionario estatal al respecto, quien agradeció que no hubieran pérdidas humanas ni mayores lesiones de los trabajadores.
"Hay lecciones que aprender y el impacto de este incendio puede influir en el área y en la industria misma. Una vez que sepamos la causa y los hechos que rodean esta tragedia, nos aseguraremos de que el público esté completamente informado, para que tragedias como esta puedan evitarse en el futuro", advirtió Miller.
Con respecto a las repercusiones del hecho, la Asociación de Lecheros de Texas quienes además expresaron las "condolencias" por el incidente. "Estamos profundamente entristecidos por la lechería familiar y por todos los afectados por la tragedia que ocurrió en la granja lechera South Fork", reza el escrito citado por el medio Texas Tribune, y agrega: "Lacausa del incendio aún está bajo investigación, y estamos remitiendo a las autoridades correspondientes para tomar esa determinación".
La importancia de la ganadería en Texas
Por su parte, la sociedad texana quedó conmocionada por la gravedad del incendio y por las consecuencias económicas que arrojó, considerando que se trata de una jurisdicción que tiene como una de sus principales actividades la producción agrícola ganadera.
Por ejemplo, según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, solamente en el condado donde se desató el incendio hay más de 59.000 vacas lecheras y produjo más de 67 millones de kilos de leche (147 millones de libras, según la información oficial) en febrero. Son parte de las 625.000 vacas lecheras que tiene el estado de Texas. Mientras que si se cuentan las vacas destinadas al consumo de carne, totalizan 13 millones, según el sitio Texas Almanac.
En el caso de las consecuencias del incendio, la portavoz de la TCEQ, Victoria Cann, aseguró la agencia se hará cargo de la disposición "adecuada" de las 18 mil vacas muertas y los escombros, con el fin de prevenir cualquier impacto ambiental de la explosión. Por su parte, la oficina del jefe de bomberos del estado está realizando una investigación sobre la causa del incendio.