Conversamos hace instantes vía mensajes de whatsapp con Laura Solís, trabajadora de la salud enfermera de un nosocomio privado de la vecina ciudad de Resistencia. Laura es una de las personas que ha contraído la enfermedad del coronavirus sumándose a la lista de contagiados que hay en nuestra provincia.
Tanto ella como su familia viven en el barrio San Marcos de la ciudad Capital, donde ayer por orden del Gobierno Provincial han dado inicio a un tremendo operativo policial, tabicando las entradas y salidas del mencionado barrio, en una actitud estigmatizante inentendible y cuasi vergonzosa por parte de las autoridades.
Laura nos comento que efectivamente es enfermera en diálisis, trabaja diariamente de lunes a sábados de 14 a 22horas. Que se reincorporó a su puesto de trabajo el pasado viernes 3 de abril porque antes no le permitían desde el Gobierno de Corrientes debido al conflicto entre los gobiernos de ambas provincias sobre cómo manejar la situación de pandemia y los trabajadores de salud que laburan en una ciudad pero provienen de la otra.
Laura nos contó que ella se reincorpora a trabajar el viernes 3 de abril, y que presuntamente el día martes 31 de marzo, se habría presentado un caso de un paciente con Covid-19 en el centro de salud donde trabaja. El día sábado 4 de abril al mediodía le realizan el hisopado tanto a ella como al resto del personal del nosocomio en su lugar de tareas. Hasta ahí Laura no presentaba ningún síntoma sino que el test era por precaución y protocolo. Luego continuó desempeñando sus labores normalmente. Nadie le sugirió ni ordenó que no fuera a trabajar ni nada por el estilo. El día lunes fue a trabajar nuevamente con normalidad como siempre, la busco de su domicilio y la trajo de vuelta a su salida el remis que le garantizaron sus empleadores.
Ella nos afirma y garantiza que iba a trabajar y volvía directo a su hogar y se quedaba adentro respetando el aislamiento junto a su familia. Por ende desmiente categóricamente todas las barbaridades que ayer empezaron a circular irresponsablemente por las redes de cadenas en cadenas donde cualquiera sin identificarse dice lo que se le ocurre y ahí se echa a andar el bolazo como verdad revelada.
El martes ella no va a trabajar porque no la pudieron buscar de su domicilio, y antes de ayer el día miércoles se comunican con ella desde su trabajo para notificarle que lamentablemente le dio positivo el resultado de contagio del virus en circulación. Y que de ahí continuó el aislamiento en su casa como ya lo venía haciendo desde que Nación decretó la cuarentena. Laura nos comentó que decidió continuar con el aislamiento donde vive junto a sus hijos en la casa de su mamá en el barrio San Marcos, una de sus hijas es muy pequeña y depende en casi todo de ella. Y que permanece ahí porque todavía no ha podido terminar la concreción de su vivienda que está en construcción. Durante su testimonio Laura insiste una y otra vez que nunca quiso dañar ni lastimar a nadie mucho menos a su familia, pero que lamentablemente hay personas que piensan distinto y prejuzgan sin saber.
Desde la paz de su voz Laura denuncia que desde el gobierno se dijeron mentiras "una más grande que otra" porque sí es cierto que el sábado se le realizó el hisopado en su lugar de trabajo pero no porque tuviera algún tipo de síntomas ni nada que se le parezca. Salir a decir que "ella sabía" es una mentira, recalca. Y aprovecha para pedirle al señor intendente y a las autoridades provinciales en general que no digan cosas que no son, que no falseen la verdad. Y a los vecinos les pide por favor que no digan cosas que no sucedieron que no inventen nada, que ella cumplió efectivamente la directiva de aislamiento que se le ordenó.
Se la escucha muy dolida por lo decidido desde el gobierno provincial en cuanto al cerramiento del barrio, y no entiende el porqué del trato diferenciado para con las personas que contrajeron el virus y viven dentro de las cuatro avenidas y lo dispuesto para ella, su familia y su barrio. Expusieron a ella y a su familia cuando no deberían haberlo hecho, si ella nunca cometió delito alguno, solamente fue a trabajar y volvía a su hogar. Nunca hice nada malo, a cualquiera le pudo haber pasado, sobre todo si es trabajador de la salud, concluye con "juzgan, exponen y mienten".
Otro aspecto que Laura quiere resaltar es que durante los pocos días que volvió al trabajo, y donde se supone se contagió, fue muy respetuosa como siempre por costumbre adquirida ya, del uso de los elementos de bioseguridad que le garantizaron.
CÓMO Y CUÁNDO SE ENTERA EL GOBIERNO DE CORRIENTES DEL CASO
Laura nos cuenta en detalles que el test se lo realizaron en su lugar de trabajo, personal del Ministerio de Salud del Gobierno del Chaco. Y el miércoles último la llama para notificarla la infectóloga de la cartera de salud de la vecina provincia. A lo que Laura supone que el mismo miércoles desde el Gobierno del Chaco informan de su caso a las autoridades de Corrientes, porque ese mismo día se comunican con ella casi inmediatamente desde Salud y la Dirección de Epidemiologia de nuestra provincia para ordenarle el aislamiento de ella y toda su familia en sus viviendas. Recuerda Laura que cuando se inicia este proceso después que la OMS declaró la situación de pandemia, desde el Gobierno de Corrientes anunciaron que se le iban a realizar el hisopado a los agentes de salud que cruzaran el puente a trabajar en Resistencia, sin embargo eso nunca sucedió.
A pesar de que varios medios afirman que Laura se encuentra aislada en el Hospital Llano, ella nos confirma que se encuentre donde siempre, en su hogar la casa de su mamá en el barrio San Marcos, aislados como corresponde y que no la trasladaron a ningún lugar como se está afirmando. Y que gracias Dios ella y su familia se encuentran bien físicamente.
Consultada sobre la información falsa de que había sido agredida por vecinos, Laura nos cuenta que no, no fue así. Que recibió agresiones por las redes de personas que no conoce ni la conocen a ella, pero que también recibió mensajes de apoyo y solidaridad. Y que sus vecinos se solidarizaron y otros no, pero que ella prefiere quedarse con la solidaridad y la empatía de quienes se lo hicieron saber a ella y a su familia.
Jacinto Alvarez trabajador de prensa
Para el programa radial "A la Hora Señalada"
De lunes a viernes de 18 a 20hs por la 98.1 La Mega Corrientes