Irte de vacaciones no solo es hacer la maleta y cerrar la puerta de casa. Desde tirar la comida que va a caducar hasta asegurarse de que la casa está bien cerrada, hacer algunas de estas 12 tareas sencillas con antelación puede suponer una gran diferencia a la vuelta de las vacaciones. ¡Toma nota y no te olvides de nada! Ya queda menos para desconectar.
12 COSAS QUE TIENES QUE LIMPIAR ANTES DE IRTE DE VACACIONES
1. Vacía y limpia la nevera
Si vas a estar fuera más de una semana, lo mejor será que vacíes la nevera y te deshagas de toda la comida que caducar en este periodo (puedes dársela a un vecino, por ejemplo). Aprovecha para limpiar la nevera y que esta quede libre de gérmenes. ¿Cómo? Disuelve tres cucharadas de bicarbonato en 1/2 litro de agua tibia y frota el interior con una esponja. Deja actuar 5 minutos y pasa un trapo absorbente. Ah, y no te olvides del asa de la puerta, es lo que más se ensucia.
2. Vacía los cestos de la ropa sucia
Es decir, lava toda la ropa. Suficientes lavadoras tendrás que hacer a tu regreso como para encontrarte el cesto de la ropa sucia lleno. Además, si dejas la ropa sucia muchos días cogerá malos olores. Una vez lavada y seca, plánchala.
3. Deja la cama hecha y con sábanas limpias
Por muy bien que hayas estado durante las vacaciones, no hay ningún sitio donde se duerma mejor que en tu cama. Sobre todo la primera noche de tu regreso cuando te estiras en ella. Pero este placer desaparecerá si no te encuentras la cama sin hacer o con sábanas sucias. Además, ¿sabías que en tu cama dejas 40 g de sudor y 20 de piel muerta cada día? ¿Y vas a dejar esa suciedad durante tu ausencia? Mejor, no.
4. Limpia el polvo
Aunque la casa se va a quedar vacía, las partículas de polvo no se van de vacaciones. Aprovecha para limpiar el polvo los días antes de marchar para que no a tu regreso no pases el dedo por cualquier estantería y se quede más negro que el carbón.
Con solo un poco de vinagre, agua, aceite y jabón para platos conseguirás preparar el limpiador casero para polvo más infalible de todos. ¡Es un truco de @paula.unsitioparacadacosa! No pierdas el tiempo y apunta la mejor fórmula para repeler el polvo.
5. Tira la basura
No dejes nada en el cubo de la basura. Ni plásticos, ni latas vacías ni mucho menos nada que sea orgánico. El día antes, limpia los cubos de basura hirviendo un poco de vinagre. Cuando aún esté caliente, frota con él los cubos por dentro y por fuera. Déjalo actuar unos minutos y enjuaga con agua.
6. Mantén alejados a los visitantes indeseados
Decimos visitantes por decirlo de alguna manera. Si no quieres encontrarte ningún insecto a tu regreso, no dejes nada que los pueda atraer, como por ejemplo, migas de pan. Rocía con un poco de insecticida las zonas clave para mantener a los insectos alejados.
7. Un baño preparado para la vuelta
Ya sabes que en el baño se acumulan muchos gérmenes así que asegúrate de dejar el baño limpio y desinfectado antes de irte de vacaciones. Puedes dejar tu propio ambientador casero para que no coja malos olores.
8. Apaga y desenchufa todos los aparatos electrónicos
No basta con el botón OFF: los aparatos electrónicos deb es ponerlos en modo STAND BY o mejor aún, desenchufa todos los electrodomésticos que puedas. Esto ayudará a que el recibo de la luz no aumente sin sentido mientras tú estás fuera de casa. Además, siempre es mejor prevenir que curar, pues puedes evitar algún accidente si hay una subida de tensión.
9. Cuida de tus plantas
Si no quieres matarlas de sed, prepáralas para tu ausencia. Riégalas elimina las ramas y hojas secas. Esto hará que las plantas absorban menos agua durante el tiempo de tus vacaciones. Aunque siempre existen formas para regar las plantas durante tu ausencia, lo más fácil es encomendar la tarea a un familiar, amigo o vecino. De este modo, ¡a tu regreso te las encontrarás verdes y vivas!
10. Cierra puertas y ventanas y baja las persianas a media altura
Justo antes de salir, es recomendable comprobar que todos los posibles puntos de entrada alrededor de su casa están bien cerrados. Por eso. asegúrate que las puertas exteriores (las que dan al patio, al jardín o al balcón) están bien cerradas. Sin embargo, no bajes las persianas del todo, ¡a media altura parecerá que vayas a volver pronto!
11. No hay limpieza sin orden
Limpieza va íntimamente ligada a orden. De nada servirá que dejes las cosas limpias si no has guardado cada cosa en su lugar de manera ordenada. Hay una enorme diferencia entre encontrar la casa como una leonera u ordenada e impoluta. Un último esfuerzo, los días antes de irte por fin de vacaciones, dejándolo todo ordenado, valdrá la pena.
12. Cierra los suministros con llave
Ahorra y evita sustos cerrando las llaves del gas y del agua. En la caja de los fusibles, puedes también cerrar algunos de ellos como los enchufes, el horno…, y dejar por ejemplo abierto el de la nevera y el congelador. ¡Este paso es primordial!
Ahora sí. Ya puedes cruzar la puerta de casa y decirle "hasta luego". ¡Felices vacaciones!