Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres de hoy

Beach walking: los mejores consejos para practicar la tendencia de caminar por la playa a partir de los 50

Caminar por la playa es uno de los ejercicios físicos más deliciosos del verano. Con la llegada de las vacaciones muchas personas incorporan a su rutina diaria los paseos por la orilla del mar. Se trata de una actividad aeróbica que, al realizarse al aire libre y en un entorno natural, es muy reparadora a nivel físico y psicológico. Como tendencias, ha tomado el nombre de beach walking, una disciplina atlética que lleva practicándose muchos años y que surgió en EE.UU.

Caminar reduce el estrés, te ayuda a liberar las hormonas de la felicidad, mejora la salud respiratoria y cardiovascular, regula el metabolismo y quema calorías, etc... La sabiduría popular cuenta con muchas recetas para hacerlo correctamente por la playa. Pero no es lo mismo para una mujer de 20 años que para una de 50. Hoy, echamos mano de la ciencia para descubrir qué verdades y mentiras hemos de tener en cuenta para disfrutar de todos los beneficios de caminar por la playa protegiéndonos de los posible peligros.

Los mejores consejos para practicar el beach walking

En la caminata beach walking hay que caminar erguido y de manera lenta, disfrutando del momento. Hay que caminar de manera natural, doblar el brazo delantero y extender el trasero por detrás del torso. Además, ten en cuenta estos consejos:

¿Arena mojada o seca?

No es lo mismo caminar por arena mojada que por la seca. La manera en que entrenamos el cuerpo es diferente y los beneficios que obtenemos también. La arena mojada, aunque presenta cierta inclinación, es más firme y facilita el ejercicio. La seca implica un mayor esfuerzo y trabajo muscular debido a los niveles y a la resistencia que ejerce. Si tienes más de 50 años o sufres de alguna lesión de espalda, es mejor hacerlo "por la parte mojada cerca de la orilla que es la más compacta y que conlleva un esfuerzo menor y además realizarlo por la parte menos inclinada", explica el doctor José Nebot, experto en Cirugía ortopédica y traumatología de Vithas.

  • ¿Es bueno caminar dentro del agua? Siempre que tengas en cuenta lo anterior, caminar dentro del mar puede ser muy beneficioso ya que la resistencia del agua mejorará tu tono muscular mientras el mar te realiza un masaje.

Empieza a caminar de manera gradual y haz estiramientos antes

Como caminar por la playa es hacerlo por un terreno irregular, ten en cuenta que el peso del cuerpo se distribuirá de manera desequilibrada. La inclinación del terreno mojado hace que un tobillo siempre se sobrecargue más y puede provocar sobrecargas musculares, lumbalgias o dolor de cadera y rodilla. Además, "si los músculos no han sido previamente entrenados se resienten más y aflora el cansancio", explica el traumatólogo. ¿Lo mejor? No realizar grandes caminatas los primeros días y practicar estiramientos antes y después de cada paseo.

  • ¿Es mejor caminar por la playa con calzado o descalzo? Siempre es mejor calzado porque te permite sujetar el pie y protegerte de posibles lesiones. Más aún si vas a realizar una caminata larga. Pero, si quieres beneficiarte de un peeling natural en los pies, camina un rato descalza y deja que la arena y el agua exfolien tu piel y la dejen limpia de células muertas y rugosidades. Nunca con chanchas.

¿Cuál es la mejor hora para caminar por la playa?

Sin duda y siempre, la mejor hora para caminar es después de cenar. La Universidad de Harvard ha recalcado que la mejor hora para salir a caminar es después de cenar, aproximadamente sobre las 8 de la tarde. Según expertos como José Luis Zamorano, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal: "El metabolismo lipídico se hace fundamentalmente por la noche de manera que, ese paseo al atardecer, va a mejorar mi capacidad física, mi metabolismo, mi hipertensión..."Además, evitarás exponerte al sol directo. Según la Universidad de Harvard con 20 minutos diarios es suficiente para obtener todos los beneficios de caminar.

  • ¿Es bueno caminar al amanecer a partir de los 50? El amanecer también puede ser un buen momento por este motivo. Aunque un estudio reciente dirigido por Paul J. Arciero y publicado en Frontiers in Physiology señala que las mujeres, en cambio, obtenían mayores beneficios en las caminatas matutinas, concretamente consiguiendo reducciones significativas en la grasa corporal y la presión arterial andando entre las 6.30 y 8.30 de la mañana.

Seguir leyendo

Fuente:https://www.telva.com/bienestar/ejercicio/2024/08/02/66ac9e2e01a2f1f3b38b4596.html

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso