La falta de una o varias de ellas puede llevarnos a sufrir carencias nutricionales que pueden derivar en patologías más serias.
Todo el mundo sabe que necesitamos vitaminas y minerales para mantener nuestro cuerpo sano. Pero, ¿cómo sabes cuándo no estás satisfaciendo las necesidades de tu cuerpo?
Las vitaminas son micronutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
“Hay muchos signos reveladores de deficiencias de vitaminas y minerales”, dice Patricia Graham, MD , especialista en medicina interna del Centro Médico de la Universidad RUSH.
Pero la buena noticia es que, a menudo, si toma medidas para abordar la deficiencia, los síntomas mejorarán o desaparecerán por completo
Señales que me indica que necesito tomar vitaminas
Cansancio crónico
La falta de vitaminas del grupo B como la tiamina, riboflavina, niacina, piridoxina y vitamina B12 pueden ser las causantes.
Para corregirlo, añade a tu alimentación más alimentos de diferentes grupos, como por ejemplo frutas y verduras de diversos tipos.
Caída del cabello
La carencia de vitaminas, minerales y ácidos grasos pueden ser las causantes. Hay que tener especialmente cuidado con la biotina o vitamina B8, la vitamina B12, el zinc y las vitaminas D, A y C.
Cambios de color en el cabello, de más oscuro a más claro, el cabello se vuelve fino, quebradizo y piel escamosa, pueden ser un aviso de que algo no va bien en tu alimentación.
En estos casos se recomenda incluir al menú diario:
- Alimentos ricos en vitamina C
- Alimentos con vitamina B
- Exposición solar diaria (10 a15 min) para mejorar vitamina D.
- Alimentos ricos en Omega 3: aguacate, frutos secos y pescado azul.
Cicatrización lenta y encías inflamadas
Si no padece de diabetes o la hemofilia, la cicatrización lenta de heridas o las encías inflamadas puede indicar déficit de vitamina C y vitamina K, que actúan en la coagulación de la sangre.
En estos casos se recomienda el consumo de verduras de hoja verde y crucíferas: col, brócoli, coliflor, col de bruselas, con un cocinado suave (al vapor o salteadas ligeramente) para conservar sus beneficios al máximo.
Infecciones recurrentes
La aparición constante de infecciones puede deberse a una falta de vitamina A, que es primordial para un correcto estado del sistema inmune en el organismo. Se recomienda consumir alimentos ricos en esta vitamina, como son:
- Lácteos
- Pescado
- Carne
- Vegetales amarillos, naranjas o rojos
Llagas en la boca
Las llagas en la boca de manera frecuente también nos pueden indicar una carencia de vitaminas y minerales. En concreto, suele ser un signo de falta de B9, B12, hierro, ácido fólico y vitamina C.
Hormigueo en manos y pies
Sentir un hormigueo o cosquilleo en manos y pies puede indicar una falta de vitaminas y minerales en nuestro organismo. Este signo se suele asociar a la vitamina B6 y a las anteriormente mencionadas B9 y B12.