Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres de hoy

Cómo tener una conversación difícil con una persona que nos importa: las 6 reglas de oro de una psicóloga

Conversar es un arte que nos permite entender a otras personas y que otras personas nos entiendan. Hay conversaciones superficiales y profundas, serias y divertidas, las hay que fluyen con naturalidad y otras que avanzan a trompicones, también las hay breves y las hay extensas, las hay fáciles y especialmente difíciles. De estas últimas habla la psicóloga Annie Zimmerman en Tu terapia de bolsillo (diana, 2024). A veces tenemos que hablar con un amigo, con la pareja o con un compañero de trabajo de cosas que nos molestan o tomar decisiones en las que sabemos que no coincidimos. La experta en salud y bienestar psicológico comparte sus 6 reglas de oro para llegar a buen término en una conversación difícil con una persona que nos importa, desde un buen amigo hasta nuestra pareja.

6 reglas de oro para tener una conversación difícil con alguien que nos importa

Según la experta Annie Zimmerman, una buena comunicación es clave para mantener una conversación difícil. Estas son sus reglas de oro:

Cíñete a frases que empiecen con un "me siento"

En lugar de empezar echando la culpa a la otra persona, inicia el diálogo haciéndote responsable de tus propios sentimientos. "Aparta la tensión y simplemente comunícale cómo te hacen sentir sus acciones".

Piensa en lo que puede que estés proyectando en la otra personas

"Antes de lanzarte a culpar a otra persona, intenta reflexionar acerca del peso de lo tuyo y acerca de aquello por lo que te puedas responsabilizar", señala Zimmerman.

Reconoce los sentimientos de la otra persona

Según señala la psicóloga, existen muchos estudios que demuestran que los conflictos se reducen cuando "entendemos los sentimientos y perspectivas mutuas". No significa que tengas que estar de acuerdo con ellos. Se trata de que entiendas cómo se siente el otro y de que le hagas partícipe de que sus emociones te importan.

Intenta tolerar la incomodidad del miedo a no gustar o a hacer enfadar a alguien

Cuando tratamos de decir algo difícil a alguien, tenemos que ser capaces de tolerar las consecuencias. "Tienes que aprende a no preocuparte demasiado (...) Recuerda que no te toca a ti mantener a la otra persona feliz y de que evitar temas que pueden molestar es una forma de auto abandono".

No inicies una conversación difícil antes de haberte regulado tus emociones

Mantener una conversación complicada cuando una de las partes está desregulada no ayuda. "No tengas miedo a hacer pausas. Parad, id a una habitación distinta, respirad. Luego, cuando volváis a sentiros tranquilos, abordad la conversación desde una posición más regulada y menos ofensiva", señala la psicóloga.

Ten curiosidad y escucha

En medio de una discusión todos queremos hablar de nuestros puntos de vista u opiniones. "Es muy importante que ambas personas se tomen el tiempo necesario para escucharse y empatizar lo mejor que puedan en vez de saltar a la defensiva o al ataque".

Seguir leyendo

Fuente:https://www.telva.com/bienestar/relaciones/2024/10/22/67165ffb01a2f1b13e8b457a.html

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso