Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres de hoy

Coppola estrena su probable testamento cinematográfico en el Festival de Cannes: "El dinero no importa. Cuando muera podré decir: hice esto"

La historia se remonta nada menos que a principios de los años 80, tras arruinarse con la superproducción de Apocalypse Now. Francis Ford Coppola denominó a su nueva idea "un proyecto de pasión".

El proyecto en cuestión era tan ambicioso y sumamente caro que el director no pudo llevarlo a cabo en su momento pero, según declaró en una entrevista tiempo después, realizó otras películas que no le convencían solo con el fin de poder financiar su soñada Megalópolis. En concreto, rodó Drácula (1992), Jack (1996) y Legítima defensa (1997).

A finales de los 90, parecía que Coppola tenía todo listo para meterse de lleno con Megalópolis, incluso el famoso ilustrador Jim Steranko desarrolló la arquitectura de la ciudad creada por Coppola en el storyboard de su película. Incluso realizó lecturas de guión con actores como Robert de Niro, Russell Crowe, Paul Newman, Leonardo Di Caprio o Uma Thurman, y grabó decenas de horas de pruebas con ellos. Pero entonces sucedió la tragedia del 11S, y el proyecto volvió a paralizarse.

Coppola: "El dinero no importa"

En 2007, Coppola hizo público su abandono del proyecto: "El atentado del 11S hizo aún más difícil sacar adelante la película. La ciudad de Nueva York es un personaje principal, y de repente no podía escribir sobre ella sin tener en cuenta lo que ocurrió".

Tras un tiempo de reflexión, la idea no había desaparecido de su cabeza. Cinco años, en 2019, Coppola anunció que retomaba el proyecto de Megalópolis con Jude Law y Shia LaBeoouf como protagonistas. En 2021, comunicó que había vendido una buena parte de sus bodegas en California para recaudar 120 millones de dólares con los que financiar el film. Por fin, el rodaje se inició con Adam Driver, Shia LaBeoouf, Laurence Fishburne, John Voight, Giancarlo Espósito, Nathalie Emmanuel y Aubrey Plaza, entre otros, en el plantel.

Preguntado en Cannes por los 120 millones de dólares de presupuesto que Coppola ha financiado de su bolsillo, el director ha contestado: "El dinero no importa. Mis hijos, sin excepción, tienen maravillosas carreras y no necesitan disponer de una fortuna. Lo importante son los amigos. Un amigo nunca te defraudará. El dinero se puede evaporar".

En la intrahistoria de esta megaproducción consta que Coppola llegó a escribir hasta 300 versiones del guión, cuyos primeros borradores fueron leídos y hasta ensayados por sus amigos y actores preferidos, como los mencionados Paul Newman y Robert de Niro.

De qué va Megalópolis, la nueva superproducción de Coppola

Aunque ha sido recibido con diversidad de opiniones y bastantes críticas por su descomunal ambición perdida en una errática trama, Coppola ha agradecido los aplausos cosechados en Cannes, más dirigidos a su mítica figura que a su último largometraje.

Aunque el resultado comercial no sea el deseado, Coppola ha declarado su satisfacción por el trabajo logrado. "Hay tanta gente que cuando muere dice: Ojalá hubiera hecho esto. Cuando yo muera, podré decir: 'Hice esto, y vi a mi hija ganar un Oscar, y he hecho vino, y logré hacer todas las películas que quería'. Voy a estar tan ocupado pensando en lo que logré, que cuando muera, ni me daré cuenta".

La película, escrita por el propio autor de El padrino y La conversación, ha sido definida como una "fábula épica romana" que recrea un Estados Unidos del futuro, imaginado por Coppola. Un visionario arquitecto llamado César Catilina, interpretado por Adam Driver, que podría ser el alter ego del director, es el encargado de idear la Nueva Roma. Pero varias personas tratan de impedir sus proyectos para un futuro mejor, entre ellas el alcalde la ciudad, a quien da vida Giancarlo Esposito, que prefiere mantener una política regresiva que favorece a los poderosos.

Entretanto, la hija del alcalde, Julia Cicero, se enamora de César y se ve obligada a elegir entre él y la justicia, o mantenerse leal a su padre. A la guerra de codicia e intereses particulares que se desata entre los magnates de la ciudad, se unen las interpretaciones de estrellas como Shia Labeouf, Jon Voight o Laurence Fishburne.

Seguir leyendo

Fuente:https://www.telva.com/cultura/2024/05/18/66488aec02136e6e698b4580.html

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso