Akemi Tanaka es profesora de chowa, la filosofía de vida japonesa que busca alcanzar el equilibrio en nuestra vida. Acaba de publicar un libro que desvela, paso a paso, los principios de esta tradición oriental que está en la base de ese aura de armonía que envuelve al arte de vivir japonés. Si ya lo sabemos todo sobre el ikigai, Chowa: encuentra el equilibrio con la sabiduría japonesa del chowa, (Kitsune Brooks, 2025) llega en el momento perfecto a las librerías españolas. Dicen los expertos en bienestar que el equilibrio va a ser el gran reto de este año. Equilibrio es sinónimo de proporción y simetría, de ecuanimidad, mesura, sensatez, moderación. "El chowa nos ofrece maneras de resolver nuestros problemas, centradas no tanto en la meta como en encontrar el equilibrio entre las distintas fuerzas contrarias que nos empujan a lo largo de nuestras vidas, ya sea en el ámbito familiar, educativo, laboral o personal".
Qué es el chowa: el secreto japonés del equilibrio
En japonés, chowa se traduce simplemente como "armonía", "búsqueda del equilibrio". Según explica la autora, "asimilar este concepto milenario supone un esfuerzo consciente por nuestra parte". En su libro, aborda aspectos tan distintos como el orden en el hogar o la administración de nuestro dinero hasta mejorar nuestras relaciones personales o laborales. En este artículo nos centramos en las relaciones humanas y, en concreto en una práctica del chowa que la autora denomina el arte de leer el aire. Este ejercicio consciente, que podemos poner en práctica cuando nos relacionamos con otras personas, es de gran ayuda para equilibrar emocionalmente, tanto nuestro interior como el de las personas con las que interactuamos.
3 claves del chowa para mejorar tus relaciones y llevar una vida emocional más sana y equilibrada
"Vivimos en comunidad con otras personas -explica Tanaka-. Nos hacen compañía, nos apoyan, nos guían y, a veces, nos hacen daño. (...) Te habrás percatado de que, cuando alguien cercano a nosotros está de mal humor, ese estado de ánimo se contagia. Existe un ecosistema emocional que, igual que la propia naturaleza, depende de un equilibrio precario". Según la autora, la armonía propia no depende sólo de nuestro equilibrio interior. "Las emociones van y vienen, y nuestro estado mental se halla en constante cambio. Lo que sí está en nuestras manos es vivir en armonía con los demás", afirma. Una de las claves del chowa para lograrlo es practicar el arte de leer el aire.
¿En qué consiste leer el aire? "Vivir de acuerdo con la filosofía del chowa nos permite desarrollar un nivel más elevado de sensibilidad emocional. Al adaptarnos al ambiente de una habitación, al aquí y ahora de las conversaciones, aprendemos a observar nuestros propios pensamientos de forma objetiva y, puesto que así estamos más relajados y receptivos, transmitimos esa tranquilidad a los que nos rodean", afirma. Basta con seguir estos sencillos pasos: