La clave para unos dientes más blancos, según las expertas, no es usar productos blanqueadores, sino mantener una correcta rutina de higiene dental.
Todos queremos tener una sonrisa de cine con una dentadura reluciente. Pero, ¿qué opciones tenemos? ¿Son todas inocuas? Se sabe que algunos tratamientos con ciertos químicos pueden causar sensibilidad dental, también algunos productos que tiñen el esmalte, lo pueden modificar a la larga. Veamos qué alternativas nos recomiendan nuestras expertas para conseguir una sonrisa más blanca y sobre todo sana.
Haz esto para conseguir unos dientes más blancos
Lo primero de todo es mantener una buena higiene dental. Y para ello, lo más importante, según afirma la doctora Irene Esteve, odontóloga y experta en estética dentofacial en Irene Esteve Dental Aesthetics, "es contar con un buen cepillo y un limpiador adecuado". Es cierto que existen muchos tipos de cepillos de dientes y a veces cuesta elegir. La doctora Esteve sugiere que nos fijemos en dos cosas:
- Preferiblemente escoge un cabezal pequeño en vez de grande, porque de esa forma es más fácil que llegue a todas las zonas de tu boca, para realizar mejor una limpieza general.
- Las cerdas del cepillo deben ser de suaves a medias, de esta manera no dañamos las estructuras dentales ni la encía.
Cepillarlos después de cada comida y usar hilo dental, también ayuda a elimina restos que pueden manchar el diente. "Además, beber agua después de consumir alimentos o bebidas que tienden a teñir los dientes, como el café o el vino tinto, puede ayudar a reducir las manchas", apostilla la doctora Belkys Martínez, odontóloga especialista en prostodoncia y estética, que dirige la Clínica Dental Smile's Art.
Recuerda renovar el cepillo cada tres meses. "Al estar en contacto con nuestros dientes y boca en general, que en ocasiones está en contacto con bacterias, es mejor revisar periódicamente el cepillo y desecharlo cuando veamos que está deteriorado", aclara Esteve. Otro consejo importante es limpiarlo tras su uso y no guardarlo nunca con el capuchón puesto mientras esté húmedo, porque eso aumenta el crecimiento de posibles bacterias, muy amigas de la humedad.
La pasta de dientes, preferiblemente con flúor, porque hace que los dientes sean más resistentes a la aparición de caries. Un truco: "Los lugares de más acúmulo de placa son la parte de atrás de los incisivos inferiores y los primeros molares superiores. Dale un extra de cariño a esa zona para una higiene perfecta", comenta Irene Esteve. En cuanto a la forma correcta de cepillado sería colocar las cerdas del cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados respecto al surco gingival. Se esta manera, se limpian todas las caras de los dientes, realizando pequeños círculos.
¿Están desaconsejados los blanqueadores artificiales?
Algunos dentistas desaconsejan el uso de ciertos productos blanqueadores debido a su potencial de abrasividad y efectos negativos a largo plazo. "Las pastas de dientes blanqueadoras, especialmente aquellas que contienen partículas abrasivas como el carbón activado, pueden desgastar el esmalte dental si se usan con demasiada frecuencia o sin supervisión", asegura la doctora Belkys Martínez. El esmalte es la capa protectora del diente, y cuando pierde densidad, no solo puede hacer que los dientes se vuelvan más sensibles, sino que también se vuelven más propensos a las manchas y la decoloración. Además, estos productos no siempre ofrecen resultados efectivos, ya que las manchas más profundas no se eliminan con ellos.
Asimismo, el bicarbonato y otros ingredientes "blanqueadores" tienen un mecanismo de acción con el que arañan y desgastan la superficie del esmalte de los dientes, provocando a la larga hipersensibilidad dental. "Este desgaste del esmalte activa un mecanismo de defensa en el diente que hace que el diente produzca más dentina (la capa interna del diente) cuyo color es más amarillento, por lo que, al final, tendremos los dientes más amarillos que antes, incluso", explica la doctora Elara Fleitas. odontóloga especialista en ortodoncia.
Esto no es todo, atenta porque tal y como indica la doctora Fleitas, "los dentífricos blanqueadores pueden quitar manchas externas de la superficie del diente y arañar (tras el uso continuado) la superficie del esmalte. La única manera de tener dientes más blancos es actuar directamente en la dentina (que es la capa del diente que nos da el color, ya que el esmalte es translúcido) y la única manera de llegar a la dentina y cambiar su color es aplicando peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida en el diente. Estos compuestos son únicamente manejados en clínicas dentales, no están regulados para su venta al público".
Alimentos que ayudan a que los dientes estén más blancos
A pesar de que no existen alimentos que blanqueenlos dientes de manera significativa, afirma Elara Fleitas, "algunos alimentos pueden ayudar a mantener la salud bucal y reducir la acumulación de manchas. No obstante, no tienen el poder de blanquear los dientes de forma comparable a los tratamientos profesionales".
Entre los productos naturales, el aceite de coco ha sido usado tradicionalmente para mejorar la salud bucal y reducir manchas superficiales. Las fresas contienen ácido málico, que ayuda a eliminar manchas, aunque se deben usar con moderación debido a sus ácidos naturales. Finalmente, comer alimentos crujientes y fibrosos como zanahorias ayuda a limpiar la superficie de los dientes.
Algunos alimentos son buenos aliados para mantener los dientes blancos. "Las manzanas, el apio y las zanahorias, por ejemplo, ayudan a limpiar la superficie de los dientes mientras los masticas, al estimular la producción de saliva, que actúa como un limpiador natural", advierte la doctora Belkys. Productos lácteos como el yogur y el queso también son beneficiosos, ya que contienen calcio y proteínas que fortalecen el esmalte.
Alimentos que tiñen los dientes
Existen ciertos alimentos y bebidas que oscurecen los dientes o hacen que pierdan su blanco natural debido a los pigmentos y ácidos que contienen. En resumen, "alimentos y bebidas como el café, el té negro, el vino tinto, las salsas de tomate, los frutos rojos y las remolachas tienden a teñir los dientes. Además, los alimentos muy ácidos causan erosión del esmalte y facilita la aparición de manchas", añade Belkys Martínez.
Fuente:https://www.telva.com/belleza/2024/10/12/6705925f02136e95be8b457c.html