Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres de hoy

La princesa Leonor destaca el "deseo de esperanza" y cita la canción "Cada loco con su tema" de Serrat en su discurso de los Premios Princesa de Asturias 2024

La princesa Leonor comenzó su sexto discurso en los Premios Princesa de Asturias citando al artista que acaba de abandonar el escenario tras su emocionante interpretación de su canción "Aquellas pequeñas cosas", Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Un momento después su padre, el rey Felipe VI, anunció que de aquí en adelante será ella, como presidenta de Honor de la Fundación, quien se encargue de hacer el discurso de elogio a los premiados, "como acabamos de ver hace un instante".

La princesa, que confesó que ha escuchado últimamente muchas canciones de Serrat, se refirió a su canción "Els Veremadors" (Los vendimiadores), cuya letra dice "Pels voltants de setembre, abans que arribi el fred, compren el seu bitllet per al tren de l'esperança" ('En torno a septiembre, antes de que llegue el frío, compran su billete para el tren de la esperanza). Citaba este verso la princesa Leonor, ante un sorprendido y agradecido Serrat, porque quiso hacer girar su acertado discurso en torno a la esperanza.

"Me gusta pensar que las personas extraordinarias que hoy os sentáis en este escenario del teatro Campoamor ofrecéis con vuestra obra que hoy premiamos la emoción contraria al escepticismo o al desánimo: la emoción de la esperanza", dijo la princesa Leonor.

La Familia Real, a su entrada a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2024Getty

La resistencia al odio y a la locura de Ana Blandiana y Marjane Satrapi

La princesa continuó su repaso por los talentos de los premiados, asegurando que también había leído a la poeta y ensayista Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras. "He leído a Ana Blandiana cuando cuenta lo que sucedía en las cárceles de la dictadura comunista de su país, Rumania", dijo la princesa Leonor. "Los presos se transmitían versos de celda en celda mediante el alfabeto Morse como forma de resistencia al odio y a la locura. Para mí, para mi generación, ese hecho otorga a la poesía un papel que nos cuesta imaginar ahora, pero sí podemos entender ese grito de esperanza".

Con esta poderosa imagen, la princesa Leonor conectó a la premiada de las Letras con la galardonada con el Premio de Comunicación y Humanidades, la cineasta y pintora Marjane Satrapi, artífice entre otras de la extraordinaria película Persépolis, donde narraba su infancia y adolescencia bajo la represión en su Irán natal. "Satrapi expone en sus creaciones las condiciones que vivió en aquellos años con su imponente talento para plasmar la búsqueda de un mundo más justo e integrador, y eso nos da esperanza. Y ha reinventado de un modo deslumbrante el lenguaje común al arte y a la comunicación", dijo la princesa Leonor.

La actitud ante la adversidad de la gran deportista Carolina Marín

La princesa Leonor entrega el Premio Princesa de Asturias del Deporte 2024 a Carolina MarínGetty

La conciencia de humanidad que nos une, según la princesa Leonor, es lo que la agencia Magnum, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, proyecta con su labor desde hace casi ochenta años. "En tiempos de ruido, prisas y artificio, Magnum afina la mirada con su fotoperiodismo audaz y veraz, dando independencia a sus fotógrafos y prestando a la historia la huella de los hechos. Ante el tumulto de imágenes, esta agencia fotográfica pionera captura el momento clave y nos entrega evidencias para la compresión del mundo, lo que nos debería dar la esperanza de poder acercarnos a la concordia. Porque a menudo no es fácil entender lo que sucede", dijo la princesa.

Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, ha sido la primera y única deportista no asiática campeona olímpica en la disciplina de bádminton, tres veces campeona del mundo, un ejemplo de superación y transmisora de valores desde dentro hacia afuera de la pista, como pudimos comprobar en su intervención en los pasados Juegos Olímpicos de París.

La princesa Leonor destacó que, más allá de haberlo ganado todo, lo más relevante de Carolina Marín no está solo en el logro de sus medallas, sino "en la actitud ante la adversidad y ante el triunfo lo que define a una gran deportista".

La princesa Leonor cita la canción "Cada loco con su tema" de Serrat para terminar su discurso

Continuando su repaso por los méritos de los galardonados, la princesa Leonor hizo hincapié en el valor que proyectan los galardonados para vencer el desánimo y la desesperanza, y ese es precisamente uno de los puntos en los que se emplea a fondo Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. "No es fácil, teniendo en cuenta la complejidad de los mecanismos sociales y políticos que hay detrás de la convivencia y del conflicto", reflexionó la princesa.

Por último, antes de dejar su sitio en el estrado a su padre, Felipe VI, encargado de cerrar la ceremonia, la princesa Leonor, cerró su discurso volviendo a donde comenzó, con Joan Manuel Serrat, "porque este músico y poeta del Poble Sec es mucho más que un referente artístico para varias generaciones a las que ha hecho felices", dijo.

Así, la princesa demostró su conocimiento de la discografía de Serrat cerrando su intervención con la cita de una de las letras más conocidas del músico catalán, la de la canción "Cada loco con su tema", donde se declara "partidario de vivir porque, de vez en cuando la vida, afina con el pincel; se nos eriza la piel y faltan palabras para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla".

Seguir leyendo

Fuente:https://www.telva.com/cultura/2024/10/25/671bd7d802136e0ab28b4572.html

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso