Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres de hoy

Las 6 pautas del estoicismo que funcionan para ser mejor padre y madre

Por mucho que nos formemos para ser padres, y no te cuento si no se ha hecho, la realidad es que a pesar de conocer la teoría muchas veces termninamos improvisando, o peor, reaccionando a los acontecimientos de forma impulsiva. Pero es que hay una parte que solo se aprende con la experiencia, y de eso va precisamente el libro de Lorena García Díez, copresentadora del programa de Antena 3, Espejo Público, que acaba de publicar un libro donde resume las actitudes que más le han ayudado en la educación de sus dos hijos, y sobre todo que coinciden con la filosofía estoica, que resume: "No podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí la actitud con la que lo afrontamos".

Aplicar el estoicismo para ser mejores padres

Normalmente la paternidad no es como la habíamos imaginado, por eso es fundamental saber aceptar y sobre todo readaptar. "Las dificultades fortalecen la mente tal como el trabajo fortalece el cuerpo" dice Séneca, que sale a colación en las primeras páginas del libro.

  • Es imposible controlarlo todo: perfeccionistas, lo vais a pasar mal en la maternidad, pero es que además asumirlo nos quitará un gran peso de encima y rebajará el sentimiento de culpa que muchos padres arrastramos por no poder o no saber hacerlo mejor. "Cuando algo ocurre, lo único que está en nuestro poder es nuestra actitud hacia ese suceso" (Epícteto, El Arte de Vivir).
  • No sufrir por adelantado: "Convertirse en madre es convertirse en una sufridora vitalicia", cuenta con humor la periodista, que por eso afirma que para personas perfeccionistas que quieren controlar cualquier posible peligro la maternidad puede convertirse en un verdadero bazar de miedos. La solución estoica a este asunto se define como "amor fati", que podría traducirse como la capacidad para 'amar el destino'. Creemos que el mindfulness (atención plena en el presente) es cosa de nuestra era, pero cuando leais esta frase de Séneca recordareis que practicamente el 80% del pensamiento actual viene del mundo grecolatino. "La verdadera felicidad consiste en el disfute del presente, sin las ansiedades de la dependencia del futuro".
  • Parar y pensar, focalizar: "Si uno no sabe hacia que puerto está navegando, ningún viento le es favorable". La autora explica que muchas veces el mal comportamiento de los hijos, es el resultado de nuestra falta de planificación y objetivos. Otra de las herramientas estoicas que son un talismán para la educación es la reflexión, acompañada del balance diario. Parar y tener por unos minutos la sensación de calma para pensar es una apuesta segura por el equlibrio interior.
  • No juzgar: Si en la actitud estoica está grabado a fuego ignorar lo que los demás piensan cuando no nos beneficia, igualente está no convertirnos nosotros en jueces de los demás, y en el caso de la maternidad, eso cuesta, porque es algo de lo que todo el mundo opina. Los estoicos insistían mucho en vivir en armonía con el entorno que nos rodea y con las personas que nos relacionamos. Lorena García lo une al concepto de sororidad entre mujeres, a no juzgar a otras madres por cómo educan a sus hijos porque realmente no tenemos no conocemos las circunstancias completas ni el empeño que pone... La escritora advierte además de la crueldad de actuar así en momentos como el posparto: "La mujer está ahí especialmente vulnerable, y atacarla de forma privada o pública por su forma de afrontar la maternidad , por cómo lleva la crianza o por su físico, es un ejercicio de ruindad sin límites"

Educar a tus hijos con estoicismo

La autora también recomienda dos máximas estoicas para educar también de esta forma a nuestros hijos. Y en concreto dos muy indicadas para el momento actual:

  • Huir de la inmediatez: La paciencia se trabaja, y nuestros hijos tienen que entender que no todo es inmediato y que no siempre las cosas van a salir como ellos quieren. No es el mundo el que tiene que avanzar a su ritmo, sino ellos los que tienen que adaptarse al ritmo que del entorno.
  • Tolerancia a la frustración: En un mundo en el que tienen de todo, casi siempre de más, pueden llegar a la conclusión de que la vida futura seguirá así. Nada más lejos de la realidad.

Y cerramos con una de las mejores frases del mismísimo Marco Aurelio"¡Cuánto tiempo se gana no preocupándose de lo que los demás dicen, hacen o piensan", esta es aplicable para la educación y para toda la vida, como la mayoría de cosas que propone esta corriente filosófica, tan de moda (y desvirtuada, es cierrto) en el momento actual. La autora pide disculpas en la introducción por haber aplicado bastante reduccionismo para hacer que su libro sea práctico y aplicable. Es interesante sobre todo para parejas que se estrenan en la paternidad, quizá los que ya tenemos un rodaje se nos quede algo corto, pero sin duda es útil para recordar lo importante de la vida.

Seguir leyendo

Fuente:https://www.telva.com/bienestar/2024/02/15/65ce010102136e07088b4596.html

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso