Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres de hoy

Los pros y los contras de incluir lácteos en tu alimentación

Los mitos alrededor de los lácteos hacen difícil definir si debemos incluirlos o no a nuestra dieta. Por ello, aquí te revelamos la verdad sobre ellos.

Beber lácteos suele ser un tema delicado entre las amantes del wellness, y es que aunque toda nuestra vida se nos haya dicho que estos son indispensables para procurar nuestra salud y bienestar, cada vez existen más dudas sobre si realmente son tan benéficos como se cree. Para hacer las cosas aún peor, existen docenas de rumores alrededor de los lácteos que vuelven aún más confuso si estos deberían formar parte o no de nuestra dieta.

Con tal de entender con más claridad los verdaderos puntos a favor y en contra de los lácteos, recopilamos algunos de los mitos más sonados sobre este grupo alimenticio para descubrir la verdad sobre ellos, y poder tomar una decisión más informada sobre si deberíamos continuar consumiéndolos, o si es preferente comenzar a buscar la mejor leche vegetal reemplazarlos.

¿Cuáles son los puntos a favor de beber lácteos?
Estos NO contribuyen a subir de peso

Uno de los principales mitos que nos espantan al momento de beber lácteos es que hacen subir de peso. Sin embargo, estos podrían ser benéficos para aquellas que busquen mantener un peso saludable, incluso si consumen productos ricos en grasas.

¿Cómo? Así es, de acuerdo a un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition, después de analizar una muestra de más de 18 mil mujeres mayores de 45, un grupo de investigadores determinó que aquellas que consumían lácteos con grasas enteras tenían menos tendencia a subir de peso.

Los lácteos SÍ pueden ser benéficos para el corazón

Algunas piensan que los lácteos constituyen uno de los grupos alimenticios más nocivos para el corazón. Claro, su consumo en exceso puede incrementar la cantidad de colesterol en el cuerpo y resultar en complicaciones de salud. Sin embargo, tomarlos de manera moderada podría tener ciertos beneficios para dicho órgano.

Un estudio conducido por el académico de Cardiff University, Peter Elwood, reveló que los lácteos son capaces de ayudar a disminuir la prevalencia de factores de riesgo para el corazón, por lo que beberlos podría procurar nuestra salud más de lo que algunas piensan.

NO son el mejor alimento para procurar una buena salud

Otro mito que se llega a creer de beber lácteos es que esta es una de las mejores prácticas para nuestra salud, la cual no puede ser reemplazada con ningún otro alimento ni bebida. Vasanti Malik, un investigador en nutrición de Harvard T.H. Chan School of Public Health, comenta en un artículo de Harvard Health que los lácteos no necesariamente forman parte de una dieta saludable, pero para muchas personas estos representan una forma fácil de consumir nutrientes necesarios para el bienestar de su cuerpo.

Según el experto, una dieta que incorpore cantidades generosas de vegetales verdes y nueces puede ayudar a procurar la salud de nuestro cuerpo sin que tengamos que consumir tantos lácteos.

Ventajas de la leche

  • Bajas calorías

  • Gran variedad nutritiva
  • Previene la osteoporosis
  • Favorece la formación de nuevos tejidos en el organismo
  • Neutraliza la acidez estomacal
  • Tiene un efecto uricosúrico
  • Promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal
  • Impide el desarrollo de gérmenes patógenos en el intestino

Inconvenientes de la leche

  • Carente en algunos nutrientes, como la fibra, el hierro o la vitamina C.

  • Irritante para el aparato digestivo
  • Puede agravar la artritis reumatoidea
  • Anemia ferropénica
  • Algunos de sus componentes son factor de riesgo para enfermedades coronarias
  • Puede ser causante de cataratas
  • Relacionada con algunos tipos de cáncer
  • Contaminación bacteriana, química o radiactiva

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso