Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres de hoy

Marta Robles: "Es un tremendo error pensar que la cultura tiene que ser siempre algo críptica"

Se trata de la primera edición de este original festival que aúna dos géneros, el negrocriminal y el romántico. Con un guiño a Stendhal y a su conocida novela, "Rojo y Negro", Marta Robles, directora de este proyecto ha querido bautizarlo como "Rosa y Negro".

Durante seis jornadas, que comenzarán el próximo día 13, en Tres Cantos, el festival acercará la literatura romántica y la negrocriminal a través de charlas transversales entre reconocidos autores de uno y otro género. Se trata de una decidida apuesta por la cultura desde la más atrevida y atractiva diversidad destinada tanto al público juvenil como al adulto,

Marta, ¿cómo te embarcaste en este proyecto?
Sucedió de forma casual. En uno de los viajes que hice para visitar una feria del libro, coincidí con Alice Kellen, una autora que es un auténtico fenómeno (ha sido la escritora más vendida en los últimos años en España). Congeniamos mucho y yo prometí leerla. Me dije "Es un buen momento para conocer el fenómeno de la novela romántica". Leyéndola pensé que seria maravilloso un festival donde unir los dos géneros, el mío, la novela negra, con el suyo, las historias románticas. Al Ayuntamiento de Tres Cantos le fascinó la idea porque son muy activos en el tema cultural y nos lanzamos.
¿Encontraste una buena acogida entre tus compañeros escritores?
Muy buena. Y es que resulta fundamental saber que no existe literatura femenina y masculina, hay literatura buena y mala. Era un buen momento para lanzarse y mezclar varios géneros....
La literatura negra, poco a poco, ha dejado de ser vista como menor. ¿Se está rompiendo ese tabú también con la romántica?
Mira, Borges hizo también una incursión en la novela policiaca, unas novelas que no eran muy buenas por cierto (risas). Él solía decir que a los académicos no les interesaba demasiado el género negro porque no era lo suficientemente aburrido. En realidad, si lo piensas, es así. Puede que el género negro y el romántico sean demasiado entretenidos. Es un tremendo error pensar que la cultura tiene que ser siempre algo críptica.
Y la Cultura debe ser para todos...
Claro. La cultura tiene que ser una puerta abierta al mundo para todos. Además, cuando lees a los clásicos te das cuenta de que son muchísimo más fáciles de leer cuanto más geniales son. Te sorprendes de la facilidad con la que lees a Cervantes, por ejemplo.
Me decías que te pusiste al día con la literatura romántica...
Bueno, es que cuando se habla de literatura romántica hay una gran confusión. Hay mujeres que han escrito novelas románticas maravillosas, como Jane Austin, por ejemplo. Pero las grandes novelas de amor de la historia también las han escrito hombres, como "Romeo y Julieta", sin ir más lejos. Y, por supuesto, han sido leídas tanto por hombres como por mujeres.
¿Cuál es vuestro objetivo con este festival?
Uno de los objetivos fundamentales de este festival es llegar a al público más joven. Es verdad que la novela negra está muy consolidada entre público de todas las edades y la novela romántica es un fenómeno dentro del ámbito de los adolescentes y de los jóvenes. Entonces yo creo que el el hecho de mezclarlas hace que acerquemos más la literatura a los jóvenes que viven más en el mundo audiovisual y se están alejando de las letras. El placer que se siente leyendo, yo creo que no es comparable a ningún otro.
Si tuvieras que elegir tu acto favorito dentro de este festival, ¿cuál sería?
Creo que voy a emocionarme especialmente con un monólogo que va a recitarse de Fernando Marías. Era un grandísimo amigo que murió hace dos años, mucho antes de lo que le tocaba. Hizo un monólogo de una novela suya que se llamaba "Esta noche moriré", un monólogo que adaptó Vanesa Monfort Se leerá este monólogo y me va a hacer doble ilusión porque lo va a hacer mi hijo mayor. ¡Imagínate la responsabilidad que va a tener! Así que todos los planes me van a tocar el corazón, pero este igual un poquito más de lo normal.

Seguir leyendo

Fuente:https://www.telva.com/cultura/2024/02/08/65c4dc3102136e0a8b8b4582.html

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso